miércoles, 8 de abril de 2020

Un chochín a gran distancia desde casa



El telescopio ATX ya nos permitió en su momento marcar la diferencia, pudiendo detectar e identificar algunas aves a gran distancia durante los maratones ornitológicos.

Así fue con el caso de un gavilán, alondras comunes o bisbitas alpinos en el Pirineo Catalán hace pocos años. Pero hoy, en plena crisis del coronavirus y observando desde casa, hemos vuelto a poner a prueba la calidad de este telescopio.

Mañana del 8 de abril de 2020; 22 días de encierro. Un día más observando desde la ventana de casa en Donosti, Gorka Gorospe observa las habituales gaviotas patiamarillas, alcatraces atlánticos, palomas domésticas y algunos migrantes como collalbas grises y golondrinas comunes.





El día está tranquilo y no hay apenas migración, así que toca enfocar el telescopio a las áreas verdes más próximas, las laderas del monte Ulia, situadas a más de 700 metros de distancia. Las condiciones son extremas y las posibilidades de ver y distinguir algo bastante limitadas, pero después de un buen rato distingue una pequeña mancha que sube a un cable. Y he aquí un chochín europeo (Troglodytes troglodytes), la segunda ave más pequeña de Europa (después de los reyezuelos) con apenas 9 cm de longitud (!!).

Lo que permitió su identificación fue su tono pardo y su inconfundible cola rígida y en posición vertical, visible gracias a la gran resolución y potencia del ATX.

La foto original. El chochín está en el cable a la izquierda de la gaviota que vuela
Aquí aumentado. La foto no es de calidad, pero con la óptica se veía bien
Aquí un chochín (Troglodytes troglodytes) de referencia (© Sylvain Haye/ Wikimedia Commons)



Posteriormente y tomando la referencia en Google Maps pudimos comprobar que la distancia real desde el observador hasta el pájarillo era ni más ni menos que de ¡740,40 m!



Está claro que una óptica de calidad permite multiplicar el alcance, nunca mejor dicho, de nuestras observaciones que estamos incluyendo en el portal eBird para contribuir a la ciencia ciudadana .A pesar del confinamiento sufrido por el Covid19 seguimos sumando conocimieto científico gracias a las posibilidades que la óptica de calidad nos brinda.

No hay comentarios: