viernes, 17 de abril de 2020

Época de maratones atípica: XX Maratón SEO/BirdLife #QuédateEnElNido



Estos dias deberíamos estar a tope preparando las bird-races, las maratones ornitológicas de cada año. Sea la que organiza desde hace años SEO/BirdLife o bien el World Big Day de eBird en el que también participamos últimamente.

La pandemia del COVID19 lo ha cambiado todo. No hay maratones en sentido tradicional aunque sí conteos desde casa, como el que explicaba Gorka desde Donosti con un Troglodytes de protagonista, o las listas que mantiene Ricard desde su casa, de las que se han hecho eco los medios locales. Sergi tampoco no para y ha visto hasta un águila perdicera desde su casa...

Sin embargo SEO/BirdLife ha propuesto hacer un maratón desde casa, en solitario o con las respectivas familias, los dias 18 y 19 de abril de 2020. Bueno, pues nos apuntamos.

El resumen de reglas para este XX Maratón SEO/BirdLife #QuédateEnElNido son:

  • Fechas: fechas únicas para todo el territorio: 18 y 19 de abril.
  • Horario: de las 00:00 del sábado hasta las 23:59 del domingo (2 días).
  • Lugar de participación: domicilio donde se está confinado durante la pandemia.  Nosotros lo haremos desde los lugares de residencia de los miembros del equipo que técnicamente puedan esos dos dias. Os informaremos por twitter y con el hashtag #rbsbt! 



  • Equipos: de una o más personas (siempre que estén confinadas en un mismo domicilio). Haremos lo posible por sacar el máximo número de especies!
  • Desplazamientos: debido al estado de confinamiento, las aves solo pueden ser identificadas desde el propio domicilio (desde las ventanas, balcones, jardín, terraza o terrado… privados). NO vale apuntar aves durante las posibles salidas para ir a comprar o pasear mascotas, etc… Tampoco se permite hacerlo desde zonas comunes (terrados, balcones o jardines compartidos…que por no ser privados podría suponer encontrarse con otras personas y romper el confinamiento) ¡¡Solo deben anotarse las aves identificadas desde áreas privadas de nuestras casas!! Nada. Solo desde el balcón
  • Categoría: se diferenciará entre municipios grandes y medianos (más de 10.000 habitantes), municipios pequeños (entre 1.000-10.000 habitantes) y municipios pequeños y áreas rurales (menos de 1.000 habitantes).
  • Resultados: a través de eBird * (se recomienda hacer listados completos de máximo 3h de duración; se pueden hacer tantos listados como queráis durante estos dos días).

Los resultados hay que entrarlos en eBird, cosa que siempre hacemos, y compartirlos con un usuario creado al efecto que es quedateenelnido.seo@gmail.com

No sabemos cuantas especies veremos entre todos (informaremos aquí y también compartiremos con nuestra cuenta oficial de eBird del equipo), pero en cualquier caso queremos compartir que desde nuestras casas también se pueden ver aves y contribuir a la ciencia ciudadana!

Unas fotos de otros años de recuerdo! 




 Alataker!


No hay comentarios: