miércoles, 22 de abril de 2020

#rbsbt observa 60 especies de aves durante la XX Maratón Ornitológica #QuédateEnElNido



No son cifras astronómicas para nuestros estándards. Tampoco lo es la situación actual de la primavera 2020 con un estado de alarma vigente en todo el país y una pandémia azotando el planeta. Aún y así, con buen criterio, SEO/BirdLife ha querido seguir celebrando el maratón ornitológico para poner de relieve que las aves están ahí y que, desde casa, también se pueden observar,conocer y aprender a respetar.

Y en esa iniciativa está nuestro equipo: el divulgar, el dar a conocer las aves para que sean más valoradas por la población en general como bioindicador de calidad ambiental que son. Por eso, los dias 18 y 19 de abril de 2020 nos aprestamos a participar, un año más, en una competición de 24 horas de pajareo, en este caso de un máximo de 48, que iba a ser marcada por el hecho de estar separados (aunque unidos via móvil) y por las fuertes lluvias que empezaron el dia 18 y se extendieron todo el 19 'aguando' un poco los resultados. ¿Dónde estuvimos y qué hicimos?

El equipo y sus lugares de pajareo


Carolina García




Desde Piera, comarca de Anoia de Barcelona, Carolina, junto con Xavier Sampere, estuvieron observando aves del entorno urbano de este municipio de 14.867 habitantes.   

Aunque urbana, el pueblo se halla en un entorno rural de viñas, algunos cultivos de secano y pinares de pino blanco lo que aportó algunas aves de estos hábitats al conteo urbano como el ruiseñor Luscinia megarhynchos, el estornino negro Sturnus unicolor o una colonia nidificante de avión común Delichon urbicum

Unas fotos hechas ese día, en el que también hubo tiempo para combinar telescopio y vermut, ilustran esta crónica!




Gorka Gorospe




Observa des de la casa de su madre en La Zurriola, Donostia... que es la casa donde se crió. Tiene una sola fachada (y ventanas y  balcón) con orientación NNW al mar; se domina la playa de la Zurriola y a los lados pero lejos están los montes Ulia (derecha) y Urgull (izquierda); por lo demás mar abierto. Interesante, pero con un día estable poco que ver. Detrás de la punta de Monpás (en Ulia) hay una colonia de Larus michahellis, Larus fuscus (muy pocas) y Phalacrocorax aristotelis de la subespecie nominal. Detrás de Urgull, en la Isla Santa Clara (Bahía de la Concha) crían L.michahellis y el año pasado lo intentó L. marinus, pareja que este año ha estado viendo por allí (pero no en la maratón). En los edificios crían Columba livia, Phoenicurus ochruros y Passer domesticus; en los exiguos jardines del paseo marítimo Turdus merula. Gorka Gorospe comenta que ‘el día del maratón solo dispuse de binoculares; con un telescopio habría salido alguna especie más... pero el día no era muy favorable’.



Oriol Muntané



Desde el barrio de Santa Eulàlia, en la Ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, de 261.068 habitantes, la segunda de Catalunya y una de las más densamente pobladas del mundo, Oriol está en  una calle de altos bloques pero en la que puede observar un pequeño parque donde los árboles han atraído unas pocas especies para el maratón como el verderón Chloris chloris o la urraca Pica pica. La lluvia de los días de la maratón no ayudó mucho a conseguir observaciones de aves en vuelo desde este poblado barrio de la ciudad.




Ricard Gutiérrez



También desde L’Hospitalet de Llobregat, pero en el denso barrio de Sant Josep, Ricard no ve un árbol desde su casa sino antenas y una porción de cielo. 

En la zona nidifica el vencejo real Apus melba y el común A.apus. Este año se está estableciendo una pareja de golondrinas Hirundo rustica, quien sabe si por la mejora de la calidad del aire o porque las calles están más tranquilas. Aunque no hay árboles ni vegetación alguna terraza que no se ve debe de tener algo de vegetación porque una pareja de currucas cabecinegras Sylvia melanocephala y otra de Phoenicurus ochruros andan por la zona. Hay al menos dos parejas de Larus michahellis  nidificando en el barrio y las Myiopsitta monachus andan arriba y abajo por las calles. Con todo, la porción de cielo que se ve ha aportado alguna rapaz estas semanas y algún ave en paso, como las que se observaron durante el maratón. 

¡Un par o tres de árboles hubiesen ayudado mucho a aumentar el número de especies!




Sergi Sales




Desde Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, Barcelona vive en una casa con un patio con moreres, un pino e higueras donde le crian dos parejas de curruca caebecinegra Sylvia melanocephala, una de mirlo Turdus merula  y una de herrerillo capuchino Lophophanes critatus.  Además oye desde su casa las especies que crían en el parque Falguera: Myopsitta monachus, Psittacula krameri, Corvus monedula, los dos estorninos Sturnus vulgaris  y S.unicolor  y todos los páridos. Además hay cerca un solar abandonado donde paran aves migradores. La casa está encarada al río Llobregat y la montaña de Sant Antoni a lo lejos, pero se la tapan parcialment los pisos de la zona. Esta combinación de micro hábitats dio buen resultado durante el maratón y le ha reportado algunas observaciones interesantes estos días.





Resultados

En los dos dias los miembros del equipo indrodujimos 24 listas de eBird que totalizaron 60 especies diferentes, todas vistas desde las respectivas casas. En la tabla adjunta se resumen las observaciones y especies. 

En total Gorka Gorospe, que solo pudo participar el sábado, observó 19 especies, Carolina García 26 especies entre los dos dias, Ricard Gutiérrez 28, Sergi Sales 41 y Oriol Muntané 10.

Las observaciones incluyerons alcatraz, cormorán moñudo o zarapito trinador en el Atlántico o águila culebrera, milanos o peregrino en Catalunya. Entre los migrantes, notables citas de archibebe común en vuelo nocturno sobre L'Hospitalet de Llobregat, golondrina dáurica en Sant Feliu de Llobregat, donde también cinco especies de currucas (!) o collalba gris en Donosti y un bisbita arbóreo sobre L'Hospitalet también.


Algunas fotos de los ejemplares observados durante el maratón


Delichon urbicum. Piera © Carolina García/Xavier Sampere
Motacilla alba. Piera © Carolina García/Xavier Sampere
Passer domesticus. Piera © Carolina García/Xavier Sampere
Sturnus unicolor. Piera © Carolina García/Xavier Sampere
Columba palumbus. Piera © Carolina García/Xavier Sampere
Carduelis carduelis. Piera © Carolina García/Xavier Sampere
Streptopelia decaocto. Piera © Carolina García/Xavier Sampere
Pîca pica. Piera © Carolina García/Xavier Sampere
Hirundo rustica. Sant Feliu de Llobregat © Sergi Sales
Psittacula krameri. Sant Feliu de Llobregat © Sergi Sales
Sylvia atricapilla. Sant Feliu de Llobregat © Sergi Sales

Sylvia melanocephala. Sant Feliu de Llobregat © Sergi Sales
Apus apus. L'Hospitalet de Llobregat © Ricard Gutiérrez
Psittacara mitratus. L'Hospitalet de Llobregat © Ricard Gutiérrez
Larus michahellis. L'Hospitalet de Llobregat © Ricard Gutiérrez
Falco peregrinus. L'Hospitalet de Llobregat © Ricard Gutiérrez
Bubulcus ibis. L'Hospitalet de Llobregat © Ricard Gutiérrez


Desde nuestro equipo animamos a todo el mundo a mirar desde balcones, ventanas, terrazas o simplemente al cielo para contemplar la avifauna que nos rodea. Es una buena forma de iniciarse en la estima y observación de la naturaleza, más o menos urbana según dónde se esté, y en la que, como habéis visto, se puede detectar un buen número de especies que hemos introducido en portales de ciencia ciudadana como eBird. 

Una buena óptica, como la de Swarovski Optik, ayudará, además, a efectuar buenas observaciones lejanas e incluso a buenas fotos mediante técnicas de digiscoping.

Hasta la próxima, que será pronto! Seguiremos informando!




No hay comentarios: