lunes, 12 de mayo de 2008

Mi primera vez


Gracias a la invitación del equipo de Ricard, Xavi Larruy y Armand, pude por fin, participar en un edición de la Maratón Ornitológica y ver desde dentro aquello que tantas veces me han explicado y que en muchas ocasiones me ha costado de entender.

El resumen de la experiencia és totalmente positivo, habiendo disfrutado como un animal de estar 24 hrs mirando pájaros, disfrutar de paisajes únicos, conocer zonas de la geografía catalana desconocidas para mi, del gran ambiente de armonía que el equipo creo,.....y ardo de ganas de volver a participar y mejorar aún un poco más los resultados obtenidos.

Mi único pero a todo esto és la duda que ofrecen los resultados finales cuando luchas en una competición sin juez ni árbitros que controlen la partida.

Que conste que esto no és una crítica en concreto sobre nadie sinó unas simples reflexiones de particulares de uno que participa por primera vez en esta competición, y que las dudas que yo personalmente tengo sobre algunos resultados seguro que otros equipos las pueden tener de nosotros.

Habría que buscar mecanismos para intentar que el margen de duda que ofrecen los resultados sea el menor posible, una posible solución parcial podría ser el uso obligatorio de GPS's como hace nuestro equipo, donde se anota con exactitud la hora y coordenadas exactas de cada cita, de manera que se reduce la posibilidad de alargar el horario y a la vez puedes saber la viabilidad de cada cita.

Parece un poco increíble que en pleno siglo XXI una competición con premio se centre en el asumir la buena fe de cada uno de los miembros de cada equipo, cuando lamentablemente el día a día nos enseña que la sociedad no puede basarse en estas lineas.

Es verdad que no se me ocurre ninguna idea de como poder controlar que la gente llame o no a "enviados divinos" para que te hagan llegar información precisa de ciertas especies, ni como controlar la capacidad de sugestión de cada uno de nosotros, ni tantas ni tantas cosas...

Ahora, sea legal o no, no me parece en absoluto elegante que un equipo pueda acceder a espacios priveligiados delante la mirada de varios equipos que solo pueden tener derecho a pataleta y ver que delante de tuyo hay equipos que parten con ventaja. Yo sinceramente, teniendo o no permiso, no me sentiría cómodo viendo como hasta 5 equipos se quedan a la puerta de un espacio mientras yo me muevo a mis anchas por espacios de acceso limitado, y no hablo exclusivamente de Buda, sinó también de l'Aufacada, dónde solo un equipo pudo entrar y probablemente la única zona de todo el estado donde se podía sacar Anthus richardi.

Tampoco me parece ético que se puedan visitar zonas dónde se este trampeando con redes (hasta 3 estaciones distintas dentro del PNDE y varias en otros sitios de Catalunya), ya que siempre me quedará la duda del origen de la citas de passeriformes que en este sector se hayan producido.

En el caso de Buda concreto, las reglas presentadas por SEO son muy claras, y es verdad que hecha la ley hecha la trampa, pero bajo mi punto de vista no hay posibilidad de que sean contabilizadas ninguna de las especies detectadas en el tiempo que transcurrió a partir del paso de la valla de acceso a la Reserva Integral. No me parece correcto entrar a justificar que si no molestaron a la fauna, que si fueron directos al hide, que si tenían el permiso del parque (¿donde esta el permiso escrito por el parque con fecha anterior a la realización de la competición?),..... Al final lo que suele ocurrir con estos actos es que se cierre las puertas a todo el mundo, que quizás no sea mala solución.

Otra cosa que no acabo de ver clara es que los resultados se den con varias jornadas de retraso, dando posibilidades a que las listas se estiren como chicles, sometidas a la diferentes capacidades de investigación de cada equipo para saber los resultados de los demás. Y más cuando creo que la única posibilidad real es que en el momento de analizar los datos en casa es que hayas doblado alguna especie con las prisas (vaya, como le paso a mi equipo).

Entiendo que las reglas de una maraton de estas caracteristicas tendría que primar la total igualdad de condiciones de los equipos, en cambio, si el objectivo es obtener records absolutos se pueden organizar jornadas exclusivas para este fin, con otros medios de transporte, equipos con grandes ornitólogos...

En fin, como decimos los culés, siempre nos quedará París...

Sergi Sales i Asensio

No hay comentarios: