Crónica del Gran Reto de SEO/BirdLife 2014
Rarebirdspain - Swarovski Optik Birdracing Team
O Grove, Pontevedra, 18.10.2014
#RBSBT @ Silleiro © OM |
Ciclogénesis, inundaciones, olas gigantes, lluvias, vientos fuertes del sur. ¡Una delicia para ir al campo, oiga! Así, y con la apocalíptica imagen de radar que la borrasca que se aproximaba a Galicia el fin de semana del 17-19.10 afrontábamos nuestra visita a Ourense y Pontevedra, donde, basados en la localidad de O Grove íbamos a afrontar una nueva edición del Gran Reto de SEO/BirdLife, la ‘champions’ de las maratones ornitológicas.
Habíamos salido de Barcelona el 15 por la tarde para ir a recoger a nuestro cuarto hombre, Gorka Gorospe a su localidad de residencia que es Pamplona (Iruña), donde lo encontramos y donde empezamos a prepararnos para el maratón ya esa misma noche.
La idea era ir un día antes de la cuenta para prepararnos la parte del recorrido que haríamos por Ourense, ya que ninguno de nosotros había estado nunca en esa parte de Galicia. Y que aunque las referencias eran buenas, era necesario más que nunca un ‘scouting’ previo de la zona para acabar de perfilar el itinerario.
DJ Gorka © RG |
Equipaje
Seleccionar bien tanto los perfiles de los miembros del equipo y repartir los diferentes roles básicos como el material a usar es esencial. En ese sentido ha quedado instaurado para futuras ocasiones el papel de Gorka como DJ del grupo, aportando una acertadísima selección musical de calidad con la que afrontar los que a la postre serían 3000 km durante todos los días de viaje. Gracias a los suministros facilitados por @TotBo que nos suplen para cada maratón ya teníamos cierta autonomía alimenticia y así, y con todo lo puesto nos plantamos la tarde del 16.10 en el límite de Ourense.
A los que hemos tenido la suerte de pajarear con el eminente ornitólogo galego José Luis Rabuñal nos llamaba siempre la atención de su permanente uso (o presencia en la maleta) de unas botas de agua y un paraguas grande. Incluso en cierta visita a las estepas de Madrid en una reunión del comité de rarezas de hace años. Al cruzar el túnel que nos entraba en Ourense lo vimos claro. Tiempo gallego. Variable. Lluvia. Sol y nubes. Viento. Llovizna. Humedad. Algo de frío. Otra vez lluvia. Calor. Y claro, o vas preparado o te mojas. Y te resfrías. Atchís!
Hola Ourense
Llegados a Xinzo de Limia donde íbamos a preparar la zona esencial de Ourense para nosotros que sería A Límia la lluvia fuerte e incesante no paraba. Sin embargo, desde la ventana y en medio del pueblo, un arbusto con curruca capirotada ... y una mosquitera (!). Inesperada observación de un migrante transahariano. Que luego no saldría el día del reto...
Lluvia sobre Xinzo da Limia el 16.10.2014 © OM |
Los campos llanos de A Límia, antaño ocupados por la laguna de Antela, son hoy día ocupados por graveras de áridos, algunas restauradas, otros por cultivos como la patata. Hablando de patatas, solo llegar a Xinzo vimos el almacén de Patatas Guerra y dos km más adelante, ¿tal vez también influenciado por el variable clima galego?, el de Patatas Paz. ¿Curiosa antítesis? Depende.
Gracias a indicaciones diversas pudimos casi caernos al río Límia por una pista inundadísima e impracticable, ver abundantes cogujadas comunes que luego no saldrían en el Gran Reto por pensarnos que era una especie frecuente –y que no lo fue- o comprobar la ausencia de enanitos en las arboledas llenas de Amanita muscaria próximas a las extracciones de áridos recuperadas.
Amanita © RG |
Sin embargo fijamos para el día del reto el interés de los robledales del entorno del Monasterio do Bon Xesús de Trandeiras, donde había bastante especie forestal y presumiblemente cárabo
Monasterio do Bon Xesús de Trandeiras © OM |
Una cantera de al lado también parecía interesante con Emberiza y colirrojo.
Chubasco de por medio y mojados como pollos (de agua presumiblemente...) afrontamos el día de viernes, con la idea de hacer un poco la ruta prevista para el sábado.
Y así fue.
Larus michahellis 17.10.2014 Silleiro © RG |
Contra viento y marea
Menos mal que venía Gorka, chicarrón del norte que sabe lo que es una marea y como funciona. A los demás, mediterráneos residentes, se nos antojaba como algo indescifrable que sí, subía y bajaba, pero con acepciones adicionales indescifrables como marea viva, muerta u otras. Que lío. Porque añádase un viento huracanado del sur, que levantaba olas de 5.4 metros en Cabo Silleiro, con muy poca visibilidad para estar otra vez pensando en qué demonios estábamos haciendo allí cuando en las costa mediterránea la gente aún estaba en la playa gozando de temperaturas altas por la época. Comentamos la posibilidad de empezar a cantar la canción de Titanic y es que las fotos del bar de A Guarda donde reponíamos fuerzas al lado del puerto lleno de vuelvepiedras tampoco eran muy tranquilizadoras.
A Guarda © RG |
La previsión del oleaje, de 4 m o más, de vientos de más de 130 km/h de sur (imposibilitando oír nada en un bosque por ejemplo) con la variable de las mareas, lluvia y demás hacía la planificación de última hora algo realmente difícil y para lo que nos habíamos de emplear a fondo: no solo jugábamos en campo contrario –casi desconocido- sino que una estrategia lógica debía de tener variables y planes B, C y D para cubrir cualquier eventualidad meteorológica en un maratón con menos horas de día y con pocas esperanzas de actividad ornitológica nocturna. Todo ello en un escenario de poca información actualizada online en la que los contactos personales fueron esenciales para acabar de rematar el tema. Y así fue que nos presentamos en el hotel-pensión ‘Gavia’ (debía ser pacífica, porque aparte de nosotros mucha gente no había) en O Grove.
Presentación del Gran Reto, 17.10.2014 © OM |
Después de la presentación, cena, fotos y alguna risa se acercaba la hora 0 del maratón. Normalmente nuestro equipo abandona la localidad de concentración sobre las 22:30 a 23:00 para situarse en la de salida a las 00:00.
En este caso nos situamos en nuestra habitación y a las 00:00 el panorama del equipo de censo era ciertamente insólito, cosa que tuiteamos oportunamente. Pero que respondía a una estrategia clara coste/beneficio. Descansar más para rendir a posteriori durante las horas útiles. ZZZ.
Preparados para el Gran Reto © RG |
Empieza el Gran Reto
Amanecer (¿seguro?) en A Limia © RG |
En la primera hora, o sea, hasta las nueve de la mañana, registramos 22 especies, lo que es un porcentaje no desdeñable ya que el día anterior en la prueba no habíamos llegado a las 100 especies.
Entre ellas rapaces como gavilán, alcotán (uno de los pocos que quedaban) y, oh sorpresa, bird of the day, el elanio azul. Del sisón y avutarda que a veces se ven por la zona ni rastro, pese a que la zona parece adecuada, al menos para el sisón.
Motacilla alba yarrellii © RG |
De los lugares más sorprendentes de la zona visitamos los ‘esterqueiros’ o acúmulos de estiércol en campos no cultivados o eriales donde vemos limícolas (Limosa limosa, Tringa nebularia, T.ochropus, Ch.hiaticula) y también últimos migrantes. Es el caso de tres Motacilla flava, una Saxicola rubetra, dos Oenanthe oenanthe acompañados de un Anthus spinoletta y dos ejemplares de lavandera blanca enlutada Motacilla alba yarrellii, una esquisitez para los miembros mediterráneos del equipo.
Motacilla flava & Oenanthe oenanthe, © RG |
En las cercanas graveras, patos, incluyendo cerceta carretona, pero de cigüeñas (que sabíamos que habían dos) ni rastro. Más tarde otros equipos sí las verían... en uno de los nidos! Una especie fácil de ver que no vimos! Con 74 especies en el saco decidimos dejar Ourense sobre las 11:50 de la mañana. La Límia se había dado bien. Un buen número de especies, un sitio ciertamente interesante. Nos íbamos a la montaña. Y nos estábamos mojando comparativamente poco.
Fontefría © RG |
Paxaros non hai
Nuestro amigo y ex compañero del comité de rarezas César Vidal nos había hablado de un alto cercano a nuestra ruta dondre podríamos añadir algunas especies a la lista, una de ellas casi única de allí, el piquituerto. Con ese ánimo habíamos prospectado el día antes el alto de Fontefría, cerca de A Caniza bajo un impresionante viento. Pero el día del maratón de viento no había, solo llovizna y niebla. Un ‘sirimiri’ de los que te calan. Buscando el piquituerto, que el día anterior había salido enseguida, apareció un coche del bosque de donde bajó un paisano que se dirigió a Oriol diciéndole que allí pàxaros no había. Que si acaso alguna bicuda (entendemos que Scolopax) pero que esas las cazan (ya nos hubiese ido bien la chocha perdiz, todo sea dicho de paso…).
Fontefría © RG |
Fontefría © OM |
El rato que estuvimos entretenidos por el hombre sirvió para que apareciesen especies como el Pyrrhula, acompañado de unos lúganos y por fin ¡un único piquituerto! Que junto con los reyezuelos listado, y también sencillo, acabaron de completar el objetivo del lugar que dejamos no sin antes pensar en lo que se debería ver volando un dia adecuado desde el mirador cercano (luego nos dirían que hasta buitres), aunque el día del Reto, entre lluvia y niebla no hubiésemos visto lo que tradicionalmente se dice ‘tres en un burro’. Vámonos a la costa. Llevamos 79 especies.
Tui © RG |
Menos mal que nos queda Portugal (lejos)
Portugal a un km. Menos mal que el GPS nos guía bien ¡o nos salimos del ‘terreno de juego’! Estamos en la desembocadura del Miño y vamos a visitar unas zonas que habíamos prospectado el dia anterior y en las que Ricard había estado con César años atrás donde habíamos visto Luscinia svecica y Circus aeruginosus. No salen. Mucho viento otra vez, aunque sol y nubes. Aquí no llueve (al menos constantemente).
Miño © RG |
Pandion haliaetus © OM |
La pescadora sí está en su sitio y de hecho vemos dos, una comiéndose un pez. Rascón, estrildas y alguna especie fácil como Sterna sandvicensis. ¿Fácil? No veríamos ninguna más.
Al ser sábado la gente estaba en las playas paseando y espantándolo todo (¡con ese viento!) a parte de dos paisanos segando Spartina (no creemos que se pueda, pero allí están) al lado del observatorio de cerca de Santa Tecla.
Miño © OM |
Hemos de irnos. Han fallado cosas. Del schoeniclus lusitanicus ni rastro. Igual se extinguió de allí. ‘Nuestro’ whiterby va por el mismo camino. Empiezan las prisas.
Silleiro © RG |
Mala mar
A Guarda. Siguen los vuelvepiedras y unas Larus melanocephalus en el puerto también. Especie 90.
Arenaria interpres & Larus michahellis © RG |
Para cabo Silleiro. Las olas de más de 5 metros dan respeto. Y el viento no deja casi mirar. Aunque comparado con el día anterior es gloria bendita. Refugiados detrás del antiguo faro plantamos el cata. No hace falta para ver el ingente paso de alcatraces al sur! Alto! Negrones! Dos grupos! Especie 94.
Silleiro © OM |
Melanitta nigra, Silleiro © OM |
Gorka canta Sterna hirundo que vemos. Y mejor aún, pardela sombría Puffinus griseus, una rareza en el Mediterráneo.
Silleiro, © RG |
El espectáculo nos deja embobados. Y en ese estado de embobe perdemos el maratón, lo sabríamos después: Ricard oye lo que interpreta es un Anthus petrosus. El reclamo es claramente diferente del spinoletta con el que estamos muy familiarizados. El ave pasa por encima y va a la derecha, tras unas rocas. Pero en el éxtasis de las aves marinas, del espectáculo y del viento, se olvida de anotarlo y de irlo a buscar. Fail. En la zona sí que hay, sin embargo, gavión y cormorán moñudo. Pero hay que irse hacia la ría de Vigo donde habíamos detectado el día anterior una pareja de cisne Cygnus olor.
Vigo
Las inundaciones que habían dejado como una piscina el campo del Celta nos hicieron dejar de banda todas las zonas menos alguna de la ensenada de San Simón. Allí nos encontramos con el primer equipo del día: Birding Galicia, a los que saludamos. ¡Pero no vimos los cisnes! Más tarde supimos que se habían movido dentro de la ensenada. Al no saber hacia dónde ir a buscarlos la abandonamos para concentrar todos nuestros esfuerzos en la zona de O Grove. Llevábamos 97 especies y aún habíamos de trabajar limícolas y más marinas.
A Chanca, © RG |
Llegada a O Grove
A Chanca. Ya lo habíamos visto el día anterior. A lo mejor la gente habla de las mareas como ayudas necesarias para ver las aves de cerca. A nosotros, si bien calculamos cuando estaba bajando la marea, no nos hacía tanta falta. Allí se demostró que el ATX de Gorka, con los 10 aumentos de más sobre telescopios tradicionales marcó la diferencia. Con otro telescopio adicional se intuía que podría haber un Tringa erythropus. Con nuestra ‘arma secreta’ vimos 14 especies nuevas de acuáticas en media hora. La clave de estar en lo más alto. Desde un solitario Calidris ferruginea, dos Calidris minuta, Limosa lapponica a Pluvialis squatarola y más tarde apricaria también.
A Chanca © OM |
En el istmo de O Bao empezamos a ver grupos. Y un Larus argentatus. Un morito, que se había visto, ya no estaba. Pero sumamos, otra vez con el telescopio al máximo, Anas clypeata y Anas acuta (dos), aparte de numerosos Calidris alba, algún chorlitejo patinegro en lo que era un espectáculo natural de aves acuáticas por aquí y por allá.
Larus argentatus, © RG |
De pronto la alarma. Ese Pluvialis! Pequeño, marronoso, con ceja, con capirote, pico fino. No es un squatarola, ni juvenil ni mucho menos adulto! Y tampoco es un apricaria, que no tienen esa ceja ni ese capirote marcado! La alternativa era clara: parecía un Pluvialis dominica! Algo dentro de lo plausible dada la ciclogénesis de dias anteriores. Estábamos lejos, pese al ‘arma secreta’ por lo que nos acercamos a la altura del ‘segundo hide’. Plantamos la óptica ¡Y no lo vemos! ¡Maldición total y absoluta! No solo era una especie nueva para la lista sino ¡una rareza! Al no poderlo ver bien decidimos obviamente no incluirlo en la lista, pero sí avisar a los grupos por la noche por si acaso alguien lo viese el día siguiente o posteriores. Cosa que tampoco pasaría. Otro misterio para el mundo de la ornitología. Porque de efecto óptico seguro que no se trataba con el equipo que llevábamos.
O Grove, © OM |
Últimos cartuchos
Las Cogujadas (las que habían fallado en Ourense) habían desaparecido del istmo de la Lanzada hace años. De eso, claro, nos enteramos después, dado que la vuelta infructuosa por el aparcamiento dunar lleno de kite-surfers no produjo nada. Sí que pudimos sumar más tarde una polla de agua en una laguna de la cara norte de la península y, para cerrar la lista con el número 116, un págalo pomarino entre alcatraces, alcatraces, cormoranes moñudos y otra vez alcatraces, con permiso de alguna patiamarilla.
O Grove © OM |
Habíamos superado de bastante nuestra marca del día anterior. No sabíamos si con esa cifra íbamos a ganar o no. De las espinas clavadas, varias, la más gorda la de la cogujada. Un ave común en nuestras tierras y no tanto en el sur de Galicia. Nunca se puede dar nada por sentado. Siempre hay que repasar. Y no se puede perder la concentración pese al impresionante espectáculo marino de Silleiro, porque nos dejamos un petrosus. Pero que buena observación de elanio. Que bonitas las Motacilla alba yarrellii, la pescadora, los vuelvepiedras, la argentatus o el paso de alcatraces. Imágenes únicas. Concentraciones para babear de limícolas, espátulas, emoción de buscar alguna especie escasa. Que lujo de día. Que espectáculo natural en la costa galega. Y a la postre que buen resultado. Pese al tiempo variable. Porque seguro que también eso contribuyó a nuestras observaciones.
Pódium acompañando los dos equipos con componentes locales. Y a todos los demás también, en concluir que este tipo de eventos, no solo te hacen reflexionar sobre lo buena que es determinada óptica (en este caso la nuestra, que marcó la diferencia cuando la necesitamos), sino lo interesante que resulta que haya tanto observador cualificado en un mismo sitio y el interés de zonas como esta para transmitir ideas y valores de protección de la naturaleza que acumulan y atesoran en cantidades ingentes.
Espléndidos paisajes, buena gastronomía y tiempo variable. ¿fue bueno?, bueno, como dicen nuestros amigos galegos, ‘eso depende’. Y es así.
Hasta la próxima.
© OM |
Fotos: Oriol Muntané (OM) y Ricard Gutiérrez (RG) excepto la de la tierra (@ twitter) y la sacada de google street view.
Video: Gorka Gorospe
No hay comentarios:
Publicar un comentario