miércoles, 18 de mayo de 2011

La canción del sinofós. Una reflexión sobre la maratón 2011

Por Ricard Gutiérrez



Jaume Matamoros, Quico, el Noi, (una senyora) i el mut de Ferreries, Deltebre 3.6.2007 © Ricard Gutiérrez



Puede parecer un poco la canción del 'sinofós' (del 'si no fuese por...') de Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries, fantástica y estimada banda de les terres de l'Ebre que no obstante reza en su letra:

Si no fos per tants papers,
instàncies, rendes i avals.
Si no fos per tants papers.
Tindríem un ratet lliure

per a pensar en los pardals.


[Si no fuese por tantos papeles, instancias, rentas y avales, si no fuese por tantos papeles tendríamos un rato libre para pensar en los gorriones...]

Pero es cierto, para ganar una maratón hay que preparársela y dejar tiempo en el campo. Este año hemos ganado a 38 especies de distancia del segundo (!). 'You only win twice' podríamos decir, dado que es la segunda vez que ganamos la maratón de la SEO, todas las demás ganadas por el equipo Tramuntana que este año no participaba. Pero no hemos ganado con 17o y pico como la primera vez, sino sobrepasando otra vez la marca de los 200. Y por siete especies. La tercera mejor marca 'marítimo-terrestre' de todos los tiempos en Europa después de las 214 de 2009 y 212 de 2010 por Tramuntana. No está mal. Y estamos ahí, está claro.

No podemos dejar de pensar que lo hemos tenido a mano. El record absoluto, a tocar. Porque han fallado, como nunca nos había pasado antes, cinco especies que considerábamos en nuestras previsiones como seguras: Charadrius dubius, Calidris minuta, Limosa lapponica, Numenius arquata y Locustella luscinioides.
















Charadrius dubius i Locustella luscinioides ( Font: SIOC.cat, © Toni Llobet)

Eso por no mencionar las que considerábamos posibles, pero que ciertamente eran factibles como la totovía (Lullula arborea) o el chorlito gris (Pluvialis squatarola). Por contra, también falló la tórtola común (Streptopelia turtur), una especie que cada vez consideramos de más improbable observación... y que sigue siendo cinegética....


























Lullula arborea i Streptopelia turtur (Font: SIOC.cat, © Toni Llobet)

Es obvio pués que de no haber sido por el temporal de levante en el delta de l'Ebre de dias anteriores que lo había inundado todo o mejor, de haber tenido tiempo para prepararla mejor ahora igual estaríamos hablando de un record absoluto europeo. Sinofós... sinofós...

Basta de lamentos porque cuando no es el temporal es la mar plana como el año pasado por lo que se demuestra que siempre hay un factor aleatorio en estas cosas y que una vez llegado a un nivel las fluctuaciones, al menos preparándolo como lo hacemos nosotros, son inevitables.

Un triunfo merecido en cualquier caso y un reto para superar esa marca en años venideros, si las fuerzas aguantan. Con gente de les terres de l'Ebre, como Joan Antó, con la primera mujer que supera la marca de las 200 especies de aves observadas en un día, Carolina García y con los incombustibles Sergi y Ricard, que es éste que os escribe. Y con un recuerdo a los compañeros que no pudieron estar por una u otra causa.

Para acabar, ya que estábamos con Quico el Celio, que mejor que una canción de ellos, del lugar donde acabamos la maratón, para despedir esta visión particular de nuestra segunda victoria, que no segundos en la victoria... Ha sido un placer, gracias Joan por tu input a todos los niveles, gracias Carol por todo, gracias Sergi por ser motor del evento, gracias a Disefoto por su esponsorización y gracias a Leica por la óptica fantástica que marca la diferencia en condiciones difíciles de iluminación. Hasta la próxima.




Quico el Cèlio, el noi i el mut de Ferreries, Deltebre, festa de la sega de l'arròs de Deltebre, Delta de l'Ebre, Catalunya, el 21.9.2008 © Ricard Gutiérrez


Ricard Gutiérrez, RBSBT, Mayo de 2011

No hay comentarios: