Treparriscos (Tichodroma muraria) en un lugar de Girona, durante la preparación de la maratón . Abril 2008 (© Ricard Gutiérrez)
Ya se acerca el día D ( o el día B de Birding mejor dicho) para el N peninsular. Bueno, nosotros estamos ya más o menos dispuestos, que nunca preparadados. Habríamos de tener fiesta toda la semana para mentalizarse, relajarse, prepararse, limpiar los prismáticos y hacer bocadillos. Pero no va a ser el caso...
En este momento hay un par de reflexiones que vale la pena comentar. Un ex-participante en la maratón decía el otro día que no participaba 'porque era imposible ganar' a los mismos de siempre. Bueno, decimos nosotros, no siempre! Una vez ganamos también nosotros... Y tampoco se trata de ganar. Si ésto se hace es no pensando en el que gana sino en superarse a sí mismo, establecer una marca, ver lo que somos capaces de hacer en un día y, sobre todo, en pasárselo bien, disfrutar con las observaciones y especialmente con aquellas sorpresas que siempre pasan. Y también, porqué no, acordarse del Buteo que nunca sale, o de la tarabilla común que parece que se haya extinguido de golpe en el NE ibérico? (habrá que ver que pasa con ella!). Porque esta celebración te da una cierta vista 'a medio plazo' de los cambios en las aves y el paisaje: aún recordamos cierto lugar de Catalunya donde en una maratón hace años oímos de golpe 3 Alondras de Dupont. Ahora está extinta en ese sitio.
Suponemos, sin embargo, que todos los equipos tienen claros los cambios en las bases y precisiones asociadas del estilo que no se puede aterrizar (supongo que si te tiras en plancha y caes, o tropiezas con el telescopio y caes de culo , no cuenta como aterrizaje) en espacios protegidos y que NO se puede entrar en espacios naturales protegidos de acceso restringido (como por ejemplo Parques Naturales, Reservas Naturales etc...) donde no hay circuitos de uso público. En este último caso debe de solicitarse autorización.
Hacerlo así es injusto para los equipos que no disponen o no quieren utilizar ningún 'contacto' o derecho especial.
Así lo entendimos en 2007 y Rarebirdspain no entró en ningún espacio natural protegido de acceso restringido, pudiéndose replicar su recorrido por cualquier persona (que esa es la gracia, en parte, del asunto). Y así nos comprometemos a hacerlo también en 2008.
Es casi imposible verificar que algún equipo no se salte ésta y otras normas que están establecidas. A nosotros no nos importa excesivamente: la consciencia de cada uno es la que les dictará lo que hacer. Por si las moscas, y como prueba, llevamos hace años un GPS en el que marcamos nuestro recorrido y queda constancia de él. Con luz y taquígrafos. Y nuestros patrocinadores realmente están contentos con la imagen de equipo serio, competente y también competitivo, porqué no, que intentamos dar. No viene de 3 especies demostrarlo.
A aquellos que aún no saben que hacer, les invitamos a participar. Como decíamos en el post anterior, no puede ser que hayan comunidades donde ni siquiera conste un 'récord' de especies vistas en 24 horas, un indicador utilizado en muchas ocasiones como elemento publicitable en favor de las aves. Vamos a disfrutar de ellas.
Abstract: Last week. Some thoughts on what is going on in the last week prior to the Spanish bird-race. Respect to the rules, particularly access to restricted protected areas must be a priority. But taking part in the event too, since it is a real and useful tool to promote birdwatching and interest in bird-conservation through obtained scores, something of a real interest to media. Let's have fun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario