sábado, 16 de mayo de 2020

#rbsbt cita 79 especies en el Global Big Day 2020 marcado por el Covid-19





Los miembros del Rarebirds Swarovski Optik Birdracing Team participamos un año más en el Global Big Day organizado por el Cornell Lab of Ornithology, de la Universidad de New Jersey y eBird. 

Las estadísticas mundiales del evento muestran como 50,218 personas fueron a ver aves, entre ellos nosotros cinco. Se enviaron 120.310 listas, de las que 41 eran nuestras o se observaron 6.487 aves de las que nosotros citamos 79. Podéis consultar todas las estadísticas aquí

Este año nuestro equipo se vio afectado por las restricciones derivadas del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, lo que restringía el radio de acción a paseos entre las 6 y 10 de la mañana a un máximo de 1 km de radio de nuestras respectivas localidades. El resto del día se podía sumar, pero ya desde casa, como pasó en la reciente maratón de SEO/BirdLife ‘QuédateEnElNido’


El radio de un kilómetro desluce los resultados habituales por un lado pero por otro permite captar la avifauna que podamos observar desde casa, cuyo análisis comparado ha aportado interesantes datos que explicaremos a continuación. Veamos lo que hicimos y dónde.


© Gorka Gorospe

Gorka Gorospe en acción durante el GBD2020
Gorka Gorospe desde el balcón

© Gorka Gorospe

© Gorka Gorospe


Gorka Gorospe, en Pamplona-Iruña, Navarra-Nafarroa,  durante el Global Big Day básicamente recorrió el círculo de 1 km de radio alrededor de su casa de 6 a 10h de la mañana, pasando por su barrio (Arrosadia) y visitando el campus de la Universidad Pública de Navarra, que linda con el soto del río Sadar, y los extremos del nuevo barrio de Lezkairu, que conservan pequeñas zonas con cultivo de cereal, ribazos y alguna escombrera actualmente invadida por la vegetación, creando buenos hábitats para paseriformes. El resto del día lo invirtió  en observar desde casa, ‘que aunque no tiene muy buenas vistas, si que me da la opción de vigilar unas porciones de cielo donde se mueven numerosas rapaces’ nos decía. El día terminó con 54 especies identificadas y sorpresas como codorniz, abejero europeo (hubo paso este día y el anterior) y un par de cigüeñas negras. Gorka, que es un ebirder muy activo, computó 27 listas diferentes durante el día.


Sergi Sales computó para el Global  Big Day lo que observó desde su casa en Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, Barcelona. Una lista subida totalizó 25 especies en un ambiente, como se pudo comprobar en el último maratón, que resultó muy productivo.


 
Parc de Can Buxeres, L'Hospitalet de Llobregat © Ricard Gutiérrez

RG en la zona  urbana de Sant Josep © Ricard Gutiérrez

El Parc de les Planes © Ricard Gutiérrez

RG con el dG en un lugar apartado del Parc de les Planes © Ricard Gutiérrez


Ricard Gutiérrez, en Sant Josep, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, efectuó 8 listas que cubrieron tanto observaciones desde el balcón de un mañanero colirrojo tizón o una inesperada garceta grande vespertina, tal vez la tercera cita para la Ciudad, con paseos por los parques de les Planes, Can Serra y Can Buxeres a parte de un recorrido por la zona urbana e industrial dentro del radio de 1 km, muy urbanizado pero que dio de sí. Con el nuevo dG de Swarovski Optik, ideal para estos paseos urbanos, anotó 37 especies, 35 de ellas por la mañana y dos más, la garceta grande y una común, por la tarde.


Carolina García en el radio de acción de Piera
© Carolina García
© Carolina García


Carolina García, en Piera, Anoia, Barcelona, junto con Xavier Sampere,  tuvo un ambiente más rural en su radio de acción, cosa que se nota en las cuatro listas presentadas y las 42 especies detectadas, entre las que se encontraban especies solo vistas por ella como el gavilán, oropéndola, alcaudón común o arrendajo, todas ellas mediterráneas y características de estos ambientes cálidos de interior.


Oriol Muntané en Santa Eulàlia, L'Hospitalet de Llobregat
La Plaça Europa y el nido de Falco peregrinus © Oriol Muntané
© Oriol Muntané cerca de la plaça Europa

Oriol Muntané, de Santa Eulàlia, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona pudo recorrer toda la parte sureste del municipio y los alrededores de la plaça Europa donde detectó un nido activo de halcón peregrino entre otras 20 especies en una lista de eBird.


Los resultados
 
La siguiente tabla recoge un resumen de los resultados obtenidos. Todas las listas que los generaron están almacenadas en el portal de ciencia ciudadana eBird.





Diferentes lugares, diferentes especies


Interesantemente solo diez especies fueron observadas por los cinco observadores: Larus michahellis (gaviota patiamarilla), Columba livia (la paloma doméstica), Apus apus (el vencejo común), Pica pica (la urraca), Parus major (el carbonero común), Hirundo rustica (golondrina), Turdus merula (mirlo), Chloris chloris (verderón común), Carduelis carduelis (jilguero) y Serinus serinus (verdecillo), todas aves de amplio espectro en cuanto a hábitats, pero claramente adaptadas a los ambientes periurbanos o urbanos. 

Columba livia Pamplona-Iruña, Navarra © Gorka Gorospe
Turdus merula Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, Barcelona © Sergi Sales

Serinus serinus Piera, Anoia, Barcelona © Carolina García / Xavier Sampere
Carduelis carduelis. Av.Carrilet, L'Hospitalet de Llobregat © Ricard Gutiérrez

También siete especies fueron vistas por cuatro de los cinco miembros: Columba palumbus, Streptopelia decaocto, Certhia brachydactyla, Sturnus vulgaris, Phoenicurus ochruros, Passer domesticus y Motacilla alba.

Phoenicurus ochruros. Pamplona-Iruña  © Gorka Gorospe
Passer domesticus ♂  Piera, Anoia, Barcelona © Carolina García / Xavier Sampere

 Certhia brachydactyla. Les Planes, L'Hospitalet © Ricard Gutiérrez

Streptopelia decaocto Les Planes, L'Hospitalet © Ricard Gutiérrez
Phoenicurus ochruros ♂ Piera, Anoia, Barcelona © Carolina Garcia/Xavier Sampere




Pero la mayoría de especies fueron detectadas solo por un observador (35 de 70), 16 especies por dos y 11 por tres.

Resulta significativo observar las diferencias entre las citas de Navarra y las de Catalunya, más allá de los lugares donde se pudo pajarear, sino más bien relativos a la distribución de las especies. Gorka observó las dos cigüeñas, rapaces y especies algo eurosiberianas como el pico picapinos o el mosquitero común. Pero en comparación con las listas  mediterráneas se echa en falta a la paloma torcaz, el vencejo real, la abubilla, el pito real, los loros y cotorras, el estornino vulgar o especies más mediterráneas como la curruca cabecinegra.

Oenanthe oenanthe Pamplona-Iruña, Navarra © Gorka Gorospe

Anas platyrhynchos Pamplona-Iruña, Navarra © Gorka Gorospe
Hippolais polyglotta Pamplona-Iruña, Navarra © Gorka Gorospe

Passer montanus Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, Barcelona © Sergi Sales

Psittacula krameri Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, Barcelona © Sergi Sales

Sturnus vulgaris Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, Barcelona © Sergi Sales
Sturnus unicolor Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, Barcelona © Sergi Sales

Myiopsitta monachus Les Planes, L'Hospitalet © Ricard Gutiérrez
Emberiza cirlus ♂ Piera, Anoia, Barcelona © Carolina García / Xavier Sampere

Hippolais polyglotta Piera, Anoia, Barcelona © Carolina García / Xavier Sampere

Sylvia melanocephala Sant Feliu de Llobregat, Baix Llobregat, Barcelona © Sergi Sales

Garrulus glandarius Piera, Anoia, Barcelona © Carolina García / Xavier Sampere


Comparando las listas de Catalunya, se observan diferencias entre las listas más de interior, con un pueblo en ambiente rural como Piera, con las de un entorno casi periurbano como el de Sant Feliu o los más duros de L’Hospitalet de Llobregat, con la densidad de población más alta de Catalunya y la segunda de Europa. Así y con todo, se ven garzas en movimiento hacia el delta del Llobregat desde L’Hospitalet , y especies mediterráneas en Piera como abejaruco, abubilla, escribano soteño o alcaudón, siendo las psitácidas patrimonio de las localidades costeras.

Ardea cinerea . Can Serra , L'Hospitalet © Ricard Gutiérrez



En definitiva, una ocasión para poner de manifiesto la diversidad de aves que se puede llegar a ver en este caso cerca de tu casa, en lugares, tal vez, donde nunca te habías planteado ir a ver aves. 

Esperamos volver para el Global Big Day de otoño, esta vez en condiciones normales y en el campo todos juntos a poder ser.




No hay comentarios: