lunes, 4 de mayo de 2015

Siempre pasa alguna cosa: Crónica del XV Maratón Ornitológico #rbsbt



#rbsbt2015 De izquierda a derecha [Left to right] Sergi Sales, Carolina García, Oriol Muntané, Ricard Gutiérrez. Lleida 1.5.2015 © RG

Siempre pasa alguna cosa

Crónica de la participación del equipo Rarebirdspain Swarovski Optik en el XV Maratón Ornitológico estatal 2015 


Este año por cuestiones de agenda Gorka Gorospe finalmente no pudo repetir la experiencia del año pasado con el equipo, por lo que Rarebirdspain Swarovski Optik Birdracing Team (#rbsbt) quedó conformado con los otros miembros presentes las últimas ocasiones: Carolina García, Oriol Muntané, el recuperado Sergi Sales que no pudo estar con nosotros en 2014 y Ricard Gutiérrez.  

El reto era efectuar un maratón digno dado que por cuestiones laborales nos había sido difícil hacer la prospección previa necesaria para afrontar este reto de acuerdo con la metodología que habitualmente practicamos. Con todo, el diseño de la ruta fue cerrado el mismo día anterior, siguiendo una tradición del equipo que viene de sus primeras ediciones… Y no fue del todo mal a juzgar por los resultados. Esta es la crónica de lo que aconteció el sábado dos de mayo de 2015.

Acabando de perfilar la ruta en el tramo central del maratón. [Last minute decisions on the final track for the central part of the race] Lleida, 1.5.2015 © RG

Torrebesses


Por motivos organizativos habíamos quedado la tarde del dia 1.5. en la localidad de Lleida de Torrebesses, junto a la carretera que va hacia la costa de Tarragona. 

El caso es que desde Swarovski Optik nos habían dado unas gorras (muy bonitas) y unas camisas técnicas verdes muy útiles e interesantes para el maratón y estábamos haciéndonos unas fotos para este (y otros posts) cuando empezamos a ver pasar vehículos de la segunda guerra mundial con gente vestida de soldado que, al vernos, nos saludaba como si fuésemos alguna otra ‘unidad’. 

Los pueblos del sur de Lleida son antíguos, pero lo visto respondía a una recreación histórica. Y nosotros por medio... [South Lleida have ancient villages, but the photo was from a parade, not the actual inhabitants of the area.. © 7 accents


Luego nos enteraríamos que en ese pueblecito de 291 habitantes situado a 287 metros sobre el nivel del mar se celebraba una recreación histórica de una  batalla de la segunda guerra mundial. Antes de que nos confundiesen más, o nos hiciesen prisioneros, decidimos irnos al punto de inicio del maratón, que este año estaba en un lugar nuevo de la plana de Lleida.


Preparados para empezar! [Ready to begin!] © OM

Sisones

Después de intercambiar buenos deseos con otros equipos via twitter, dejamos la cena para ir al campo, media hora antes de las doce. Gorka no estaba pero enviaba chistes por whattsapp al grupo justo un minuto antes de ser las doce. ¿Las doce? ¡Que empieza el maratón!. 

Y la primera especie no fue el habitual ruiseñor sino el sisón Tetrax tetrax. No hay foto porque pese a la luna, era de noche y no era cuestión de molestar. Situados en una pista, se oian sisones, el ruiseñor de turno, alcaravanes ¡pero también codornices! Y más de una. Era cuestión de arrancar hacia un árbol, a  unos dos km, dónde habíamos oído, al llegar, un pollo de búho chico con su lastimero reclamo. Al volver seguía reclamando. Y no sería el último de la noche. A diferencia del mochuelo Athene noctua, el búho chico en esa zona de Lleida cada vez parece más fácil de encontrar, al menos auditivamente. 

Nightwatch © RG


Habíamos empezado bien el maratón con alguna de las especies que cuesta de encontrar  o que simplemente varía su abundancia con los años como la codorniz. Teníamos una parte de la noche por delante para encontrar rapaces nocturnas y otras así como para  llegar al Pirineo donde, como es habitual, amaneceríamos. Había empezado el maratón ornitológico otra vez.

 

Twitter


Durante la noche también se ‘ven’ aves diurnas. Una pobre cogujada común saltó asustada del margen de la pista forestal por donde pasamos. Y algunas aves reclamaban en una laguna de la zona. Cerca, unas cigüeñas silueteaban su contorno contra la luna, lo que indujo a un primer tuit con el chiste malo habitual de las largas noches de maratón.


A todo esto que circulando por carreteras locales aparece una lechuza parada en una señal de tráfico. Y estaba anillada también. Veríamos un par más durante la noche.

Tyto alba 2.5.2015 © OM

Más al norte junto a los ubicuos ruiseñores se oyó una totovía. Eran las 02:34 y habíamos resuelto bastante bien la primera parte de la noche. El cárabo se hizo rogar pero también salió. Por el camino, ronquidos a parte de algún pasajero, se observan algunos mamíferos como zorro, garduña, corzo, liebre europea… Nos acercamos al punto de descanso. Y no hace un frío excesivo.

Pirineu, 2.5.2015 © OM

¿Hay alguien?


Uno de los secretos para dormir (algo) en el coche es llevarse un cojín de casa. El cojín respectivo hubo de ser cómodo o bien no había nada por la noche porque no repetimos la audición (observación no, porque no se veía nada) de urogallo, ni de chocha perdiz ni de mochuelo boreal. Nada. No sabemos si porque no habían, si porque no hacía frio (otros años tal vez por demasiado frío) o porque tenemos que cambiar de ruta. Pero el amanecer fue menos lucido que en otras ocasiones (pese a no estar bajo cero) y costó lo suyo sacar especies otrora más sencillas como el piquituerto o el mirlo capiblanco. 

Pirineu, 2.5.2015 © RG
Pirineu, 2.5.2015 © RG


Otras posibles como el Dryocopus martius pues nada, se quedaron en posibles. Siempre pasa alguna cosa. El año pasado casi no llegamos por desprendimientos y nieve. Este parece que no hiciese suficiente frio. El agateador norteño debía estar más al norte porque allí todo eran parientes suyos ‘brachydactyla’, o sea, el normal. Con esfuerzo y sonotone íbamos sacando especies, pero había que bajar pese a las excelentes vistas.  Un Pyrrhula! Un mosquitero común cantando! El maratón ‘iguala’ a todas las especies, sean quebrantahuesos como dos que había por la zona o un modesto gorrión común en el cercano pueblo. 

Gypaetus barbatus, 2.5.2015 © RG


De repente unas cagadas blancas en una pared de rocas marrones en lo que sabíamos había sido un antíguo nido abandonado. ¿Abandonado? Telescopio en ristre y observamos dos pollos de halcón peregrino desde la otra vertiente. Fantástico: una especie que cuesta habitualmente encontrar ya en la lista. Para completar la parada, una curruca mirlona cantando y un consiguiente cambio en la ruta prevista al haber ‘salido’ ya. Son las 8:30 y llevamos 67 especies. 

Buscando rapaces [Looking for raptors] 2.5.2015 © OM

Amb la Xurra Guanyem

Hay buen rollo con otros equipos del maratón. El de ‘Amb la Xurra guanyem’ (#xurrabt) es uno de los que comparten parte de nuestra ruta. Y nos los encontramos en la solana del Pirineo (aunque luego no fuimos al mismo sitio… ¿¿?¿?). 


A nosotros nos faltaban especies como el escribano cerillo o el roquero rojo que había que sacar, porque algunas de ‘la umbría’ habían fallado.  Se trabajó duro y salió el roquero, aunque estuvimos a punto de dejarlo. Y también más hacia el sur el escribano hortelano que se pudo observar bien desde el coche. Pero no fotografiar: había que espabilar que se hacía tarde y el prepirineo esperaba. El día antes Sergi había visto buitre negro y queríamos probar suerte ya que nunca antes había salido en el maratón. Pero había una carrera ciclista…

RG ©OM
Gyps fulvus 2.5.2015 ©RG

 El puente

La carretera no pasaba por algún puente. Sino que era puente del 1 de mayo ergo turistas por doquier y, dado el buen tiempo, actividades en todos los sitios. Una de ellas era una carrera ciclista por el Pirineo. O eso intuimos. Porque durante decenas de km vimos ciclistas, más o menos rezagados, por suerte en dirección contraria. Íbamos con prisa a ver si salía el buitre negro y el alimoche y ya puestos una golondrina dáurica en teoría fuera de sitio vista el dia antes.  Apareció la dáurica. Y el alimoche ‘in extremis’ volando por unas peñas. Pero ni rastro de los negros en medio de tanto buitre leonado.  Había que acelerar porque se nos echaba el tiempo encima y esto a parte de bird también era ‘race’.

Prepirineu. 2.5.2015 © OM

Carbo, no carbón


Después de una breve parada para asegurar el cormorán grande (atención que había algún adulto aún en una zona de invernada y podría ser que se produzca un intento de cría..),  salen en cables durante el camino el alcaudón común y el abejaruco, por lo que no hay que parar para ‘tacharlos’. Ya hemos pasado de 100 especies y ‘al vuelo’ hemos decidido de cambiar la ruta para asegurar una carraca, recién llegada, vista ayer. Esa zona, ya en la plana de Lleida, produce también el único aguilucho cenizo del día y algo de lástima de ver cómo estaba hace solo cinco o seis años y cómo la veíamos hoy. Que delicados son los secanos, pese a la extraordinariamente adaptada vida que presentan.

SS ©OM
En route 2.5.2015 ©OM
CG @OM
Ciconia ciconia 2.5.2015 ©RG

Hot Avefría

El hecho de trabajar frecuentemente en una zona hace que tengas información fresca sobre la misma (curiosamente denominada ‘hot news’ en inglés, y no fresca... ni que los ingleses fuesen de la plana de Lleida con la que caía aquel dia...). Y eso pasó con Sergi en una de las zonas de Lleida donde sabíamos que había nidificado la avefría. Estábamos a más de 30ºC y de frío nada. Pero allí estaban seis adultos, y un pollo, certificando el evento. 

Vanellus vanellus 2.5.2015 ©RG



Relativamente cerca un humedal nos daría grandes alegrías. No únicamente veríamos la gaviota cabecinegra o la sombría, ausentes por la tarde del litoral del delta de l’Ebre, sino un par de espátulas y un archibebe fino nos venían como anillo al dedo para sumar especies poco previstas a la lista. Se añadieron ‘a la fiesta’ un pato cuchara y fumareles comunes, que de comunes solo tienen el nombre porque son realmente escasos. Otros limícolas y el pájaro moscón nos obsequiaron con su presencia. 

Circus aeruginosus ♂ 2.5.2015 ©OM
Tringa glareola, Himantopus himantopus, Platalea leucorodia 2.5.2015 ©RG
Tringa stagnatilis 2.5.2015 ©RG

Tringa erythropus 2.5.2015 ©RG

Tringa nebularia 2.5.2015 ©RG

Circus aeruginosus ♀ 2.5.2015 ©RG



Fantástica visita pero habíamos de ir a otra laguna donde habían, los días anteriores, porrones comunes. Y allí estaban. Con el primer calamón del día. Más tarde un alucinante macho de escribano palustre de la forma whiterby (cuando alguien llegue a la conclusión que es especie diferente ya no quedarán)  nos permitió sumar uno más a la lista y ser conscientes de la excepcionalidad de contar con ese taxón entre nosotros. Esperemos que dure. Algún bigotudo, un carricerín real haciéndose oir entre los recientemente llegados carriceros comunes y las dos únicas perdices del día. Pero también otra sorpresa: una pareja de porrones pardos, tal vez con ganas de criar o que lo hayan intentado. Una nueva especie no prevista. Y una especie amenazada más que proteger. 

Lleida, 2.5.2015 ©RG
 

Calor


Las estepas son muy bonitas en primavera con las amapolas, las flores de colores y los pájaros cantando. Menos a 32ºC (37 marcaba el termómetro del coche al sol), en que lo único que canta puede venir relacionado con algún apéndice humano y no con las aves, escondidas en cuevas si las hubiese. Normal por tanto que cuando pasamos por la zona crítica para ver especies como la curruca rabilarga, tomillera o la ganga no haya oferta alguna de estas (chistaco). Con suerte sacamos una collalba rubia de guardia en su piedra que disputaba con una cogujada montesina y una collalba negra cercana. Pero aunque este año no hace viento como el pasado, no sale el bisbita campestre. No hay tiempo (ni muchas fuerzas con ese calor) de buscarlos y hay que irse a la costa.

S Lleida, 2.5.2015 ©OM
 

Turismo


La carrera ciclista del Pirineo no acababa en el Delta de l’Ebre. Pero el número de bicicletas era igual o superior. Esta vez de turistas de fin de semana largo. Y el espacio disponible para chorlitejos y correlimos en las playas era escaso, dada la afluencia de personas caminando, marisqueando, pescando, saltando, kite-surfeando, bañando y todos los ‘ando’ disponibles para disfrutar del medio y no dejar el otro medio para las aves. 

Birdracing @ Delta de l'Ebre 2.5.2015 ©OM
Pocos límicolas cerca de la costa [Few waders in the bay] 2.5.2015 ©OM



Resultado: ausencia de bandos grandes de limícolas y menos aves en general en algunas zonas críticas, perdiendo el Calidris alba a la postre.  Un primer vistazo permite sacar algunas especies sin embargo y decidimos ir directamente, y no al final del maratón, a la torre de l’Aufacada, donde el dia 30.4 dos ornitólogos aragoneses (Alberto Bueno y Josele de Boletas) junto con el sueco ‘amigo del facebook’ David Erterius habían encontrado ni más ni menos que el 9º colirrojo diademado para España. Y que aún estaba allí. Y que veríamos también. 

Phoenicurus moussieri 'record shot' 2.5.2015 ©RG
 
Extrañamente no había ningún otro equipo en la torre. Solo turistas mirándonos un poco raros. Y niños saltando para oportunamente hacer vibrar el telescopio situado a grandes aumentos para mirar el vacío vacío vacío mar… Hay que largarse porque el colirrojo puntúa igual que la inesperada agachadiza común sacada también en la zona.

Delta de l'Ebre, 2.5.2015 ©OM

Últimos esfuerzos

Un escaneo del mar desde el Trabucador produce un págalo parásito a las 20:40! A la misma hora pasa muy cerca (para ser esa especie) un paíño común que se deja ver muy bien. Y en el arbusto de al lado se ve un mosquitero presuntamente siberiano que sin embargo no puntúa. Queda poca luz y faltan especies. Hay que sacrificar algo. Y pierde el Calidris alba, 'pobre'. Pero vemos aún bien gracias a la luminosidad de los prismáticos de calidad como nuestros Swarovski, un par de machos de Anas strepera y una canastera (¡que no salía!). Queda poca luz pero canta la buscarla unicolor. Ya de noche decidimos ir a por las dos o tres que ‘nos faltan’. Dos de ellas las habíamos oído el 30.4 por la noche, en una prueba. Y salen. No la tercera que nos había fallado en Lleida. Numerosas bebidas de cola después estábamos cerca de la hora final cuando un presunto equipo iba a intentar otro de los bonus que habíamos visto con luz por la tarde, el correlimos oscuro que tal vez por serlo mejor verlo de día (otro intento de chiste malo).   

Mucha gente. Anticiclón. Temperaturas benignas. Algo tarde ya el paso. Siempre pasa alguna cosa. Se podría haber sacado alguna especie más. Sí. Pero lo dicho, un año es por frío. Otro por viento. Otro llueve al final. Otro es anticiclónico como este. Pero eso les pasa a todos los equipos y tal vez ese afán de superación personal contra unos mismos es lo que nos motiva a seguir intentándolo. 

En este caso el resultado es digno y hemos visto cosas muy interesantes y notables. Sin duda el maratón es una oportunidad para ello. Y, tal vez con cambios, creemos que si se puede, el año que viene volveremos. Pero seguro que siempre pasa alguna cosa...
 

#rbsbt @OM

Créditos:

Fotografias: OM (Oriol Muntané) y RG (Ricard Gutiérrez) excepto la de la guerra en Torrebesses (© 7accents)

Queremos agradecer muy especialmente el patrocinio de Esteller, representante español de Swarovski Optik, y a Marcos Guillén en particular, que ayuda considerablemente a la realización de esta prueba.

Así mismo la intendencia perparada por @TotBo y los comentarios de ánimo y apoyo moral de Jordi Martí-Aledo, Enric Morera, Francesc Moncasí, Jordi Canut, Diego García-Ferré, Xavier Parellada, Alberto Álvarez, Ignasi Ripoll y todos los y las demás que nos dejamos pero que ya sabeis quienes sois, gracias!

Ningún animal fue dañado ni atropellado durante esta maratón. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Confirmamos que durante la maratón no apareció Stan Lee. Hasta la próxima.

No hay comentarios: