Rarebirdspain - Swarovski Optik 2014, Lleida 2.5.2014 De izquierda a derecha: Ricard, Oriol, Carol y Gorka. Foto: ©RG |
El año pasado nieve. Este año viento. Parece como que se hace la maratón el 7 de julio y aún habrá nieve. Y viento. ¡Pero de eso se trata!
La primavera es una estación mágica, cambiante, donde las aves varían cada día en un determinado lugar. Unas han empezado a criar, alguna casi acabado, otras aún están llegando de África. Y lo que hay un día en un lugar, en la jornada siguiente ha variado. Bendita migración. Pero menuda dificultad para preparar con garantías una maratón ornitológica. Al no ser un equipo que se fundamente en la localización de nidos (excepto algunos lejanos observados con telescopio) estamos más sujetos a las inclemencias del tiempo. O sus beneficios.
¿Qué ha pasado en 2014? ¿Qué es mejor, anticiclón sin migrantes o un poco 'de movimiento'? Ésta es la crónica de nuestra maratón 2014, la primera con el soporte de Swarovski Optik, cuyo telescopio, todo se ha de decir, marcó la diferencia.
Windy night
Después de concentrar el equipo durante el viernes, nos dirigimos ya cenados al punto de inicio del maratón, decidido, como es tradicional, a última hora en función de las condiciones climatológicas, este año ventosas.
Al llegar, sin incidencias, al lugar de las estepas seleccionado no canta ningún ave diurna como sí a veces ocurre. Un lejano ruiseñor, la habitual especie número 1 de la lista, presagia que no vamos a tenerlo fácil. En eso que a las 23:51 se oye de lejos un chotacabras pardo Caprimulgus ruficollis (¡bien, ya han llegado, pensamos!) y a las 23:52 una lechuza Tyto alba nos pasa cerca. La oímos durante dos o tres minutos, justo hasta antes de las doce, la hora cero del maratón. Pues nada. Que estas especies decidieron no salir a partir de las doce. Ni a las doce y media. Ni a la una. Ni nada. No pudimos anotar estas especies dado que, como es sabido, el reglamento especifica que el conteo empieza a las 00:00 y no antes, acabes o no el maratón a las 00:00 siguientes. Dos especies 'menos' que no saldrían tampoco la segunda, también ventosa, noche.
En otro lugar nos reciben unos lastimeros reclamos de los pollos del búho chico Asio otus mientras que unas palomas torcades Calumba palumbus nos dan un susto considerable al levantarse de árbol. Ningún Caprimulgus. La lechuza que no sale. Y eso que sabemos una casa donde cría. Nada. Viento y frio. Un lejano alcaraván Burhinus oedicnemus anima un poco el tema. Unas cigüeñas en un nido se preguntan dónde va esa gente a esas horas. Entre Gorka y Ricard íbamos comentando la jugada vía twitter, aunque nos pareció que no había muchos equipos en marcha a esas horas...
Después de algunas paradas en el camino con una profusión de autillos Otus scops inesperada, oímos el cárabo Strix aluco y nos dirigimos a nuestro punto de descanso (bueno, es un decir) para empezar 'en el sitio' la jornada diurna. Antes, una foto a 5ºC para demostrar que seguimos en marcha. A saber si nos la podremos hacer tranquilamente de día!
3.5.2014 Foto a 5ºC a las 3 de la mañana. Buen momento para sacarse fotos no? De izquierda a derecha: Oriol, Carol, Gorka y Ricard. El autillo no sale pero cantaba cerca. Foto: ©RG |
Temperatura de sensación
Con la intranquilidad de un pronóstico de 30 cm de nieve, pero con la certeza de un cielo estrellado a causa del intenso viento, nos acercamos a nuestro frío destino.Vamos, en teoría, a poder descansar una hora y algo. Justo cuando estábamos en el más plácido de los sueños (ya que este año hemos incorporado al equipo un cojín 'estandard' para usarlo en el coche como almohada, ... y lo bien que va...), Gorka nos despierta oyendo unos sonidos guturales que vienen del bosque. Son más de uno. Y vienen del suelo. Pese a las referencias a The Walking Dead y otras series de fenómenos raros (y que se me apareciese en mente la imagen del presentador de Cuarto Milenio), se trata (gracias smartphone y xeno-canto online) de unas hembras de urogallo Tetrao urogallus en una zona que sabemos que hay, pero que hasta la fecha no habían salido nunca en el maratón. Media hora 'cantando'. Bueno, no podemos decir que no se oyesen bien!. Las 05:20. A ver si dormimos algo. Del Aegolius o la Scolopax ni rastro. Gone with the wind.
Empieza a despuntar el día en la carretera medio cortada con pedruscos dispersos y nos damos cuenta del riesgo de la misma. De todas maneras lo que predomina es la sensación de frío. Muchísimo frío. El coche marca -2ºC pero estamos soportando un viento sostenido de 60 km/h en los momentos culminantes. Una temperatura de sensación de -20ºC según la wikipedia (otra vez, gracias smartphone). Agateador norteño Certhia familiaris y reyezuelo sencillo Regulus regulus serían de las primeras especies en salir por eso?
Tras desayuno rápido, cuesta mucho 'sacar' las especies y solo oímos un par de verderones serranos Carduelis citrinella aunque un mirlo capiblanco Turdus torquatus nos alegra el madrugón saliendo cerca. Saldrían varios piquituertos Loxia curvirostra aunque se resistían al principio. A las 7:12 ya vuelan los buitres leonados Gyps fulvus, que, impulsados por el viento parecen ir a cámara rápida.
3.5.2014 Foto: ©OM |
Hace frío. 3.5.2014 Foto: ©OM |
¡Nieve! 3.5.2014 Foto: ©OM |
Gyps fulvus. Lleida 3.5.2014 Foto: ©RG |
Pirineos 3.5.2014 Foto: ©OM |
A las siete ya llevamos menos especies que en anteriores maratones. El fuerte viento no ayuda en la detección de las especies. Los árboles donde está el torcecuello Jynx torquilla se estremecen y emiten su propio canto de crujidos y choque de hojas. Si estaba el torcecuellos, seguro que lo último que pensaba era en cantar. El picamaderos negro Dryocopus martius tampoco colaboró. De casualidad damos con un Dendrocopos major y al menos el camachuelo Pyrrhula pyrrhula sí reclama. Todo parece que cuesta más.
¿Dónde está el Sitta? Foto: ©RG |
Rainbow birding? Foto: ©RG |
Lindus secret weapon
Por fin llegamos a un valle
lateral, algo resguardado del viento, donde nos esperan roquero rojo Monticola saxatilis y tarabilla común Saxicola rubicola,
así como escribano cerillo Emberiza citrinella, pero falta mucho aún para las 100 especies. En ese momento Gorka se cala su txapela incorporada marca de la casa, saca el ATX95mm y queda desplegado el Lindux secret weapon. El collado de Lindus, en Navarra, es un lugar donde se estudia el paso migratorio de rapaces y otras aves (incluyendo alguna rareza como un corredor sahariano encontrando por Gorka hace algún tiempo...) y donde nuestra estrella invitada de este año ha desarrollado sus actividades. La habilidad de los observadores de rapaces a distancia es equiparable a la de los observadores de marinas en cabos o embarcados con ejemplares a larga distancia claramente identificados y asignados a rango específico. No falló. En un momento salieron (también gracias al sol y al viento), Circaetus gallicus, Accipiter gentilis, Buteo buteo, Milvus milvus y, ah, el primer Pernis apivorus de la temporada. Excelente!!
Lindus secret weapon deployed 3.5.2014 Foto: ©OM |
3.5.2014 Foto: ©OM |
Los peces en el río
Pero una de cal y otra de arena. La abundante innivación de la temporada había provocado un gran deshielo. No habíamos podido ir a preparar el tramo pirenaico del maratón. Y nos falla una de las especies 'seguras'. Algo que puede pasar, y nos pasó: el mirlo acuático Cinclus cinclus hubiese habido de ser el mirlo submarino visto el caudal de ríos y torrentes allí donde paramos, que fue en muchos sitios. Mucha agua. No sale. Cierto desespero al perder una de las 'fijas'.
Buscando a Cinclus desesperadamente 3.5.2014 Foto: ©OM |
3.5.2014 Foto: ©OM |
3.5.2014 Foto: ©OM |
¡No está el alimoche! 3.5.2014 Foto: ©OM |
Al final observaríamos in extremis un subadulto de alimoche. El águila
perdicera también saldría más adelante. Mientras observábamos unas
paredes rocosas, se nos para una furgoneta negra al lado. 'Otro equipo'
pienso yo. Nor! Dos ornitólogos flamencos (aquí se puede hacer un chiste
malo...), sí de Bélgica, preguntaban por el águila perdicera. 'Esa que
pasa volando' les decimos y la ametrallan con su teleobjetivo tras lo
cual, seguramente sin haber visto ornitólogo viviente en su periplo
hispano hasta nosotros, empiezan a explicarnos que han estado en
Belchite, que si la alondra ricotí, que mira este video etc... Y
nosotros con prisas. En esto que Gorka, se saca de la manga otro as.
Habla con ellos en un impecable flamenco y la cara de los dos turistas
es de cine. No solo se encuentran con un grupo de cuatro haciendo una
maratón, ven la especie que querían sino que, además, uno les habla en
su propio idioma. Aún están flipando creo yo. Amigos de facebook
rápidamente y nos vamos pitando, que se hace tarde.
¡Allí, allí! Lleida, 3.5.2014 Foto: ©RG |
Aquila fasciata 3.5.2014 Foto: ©RG |
Medio día y no vamos excesivamente bien. Se resiste la especie 100. Si la 50 ha sido el gorrión común Passer domesticus, cuál será la de la centena... y si queremos llegar a 200 aún faltan cien más!
Estepas sin polvorones
Hay que tomar decisiones. Han fallado especies que esperábamos y, so pena de perder tiempo en el atardecer, hay que asegurar el máximo en los secanos. Nos desviamos bastante de la ruta para asegurar el aguilucho cenizo Circus pygargus, que sale bien (dos parejas). Además oímos repetidamente el sisón otra vez. Hace viento, pero menos, y la temperatura ya es otra. Empiezan las estepas.
Lleida, 3.5.2014 Foto: ©RG |
Lleida, 3.5.2014 Foto: ©RG |
Los diferentes humedales producen grandes observaciones para Lleida como una de las primeras citas conocidas de correlimos gordo Calidris canutus, de Temminck C.temminckii, porrón común Aythya ferina o, este año sí, tórtola común Streptopelia turtus. El viento, sin embargo, esconde algunas especies que perdemos, caso del pato cuchara Anas clypeata.
El correlimos de Temminck! 3.5.2014 Lleida Foto: ©RG |
Aguiluchos laguneros Circus aeruginosus no faltaron. 3.5.2014 Foto: ©OM |
A todo esto la especie 100, tardía, sobrepasado el medio día, ha sido el pájaro moscón Remiz pendulinus. Por las pistas de las polvorientas estepas (solo faltaba el viento que metía media pista dentro del coche cada rato...) nos damos cuenta que cada vez hay menos collalbas negras Oenanthe leucura. Gorka comenta como algunas especies aún frecuentes en Navarra son escasas en nuestro itinerario. El búho real Bubo bubo no colabora y no está en ninguno de los dos territorios habituales. ¿Otra vez el viento? El vendaval, otra vez al alza por la tarde sí que afectó, sin duda a la detectabilidad de la curruca tomillera S.conspicillata y el bisbita campestre Anthus campestris, cantando el dia antes y el día después, pero no la tarde del maratón (cosas que pasan). Las golondrinas dáuricas Cecropsis daurica, más voladoras, se hicieron de rogar aunque pudimos anotar dos de ellas, también por tozudez de no dejarlas pasar. ¡No podíamos dejar más especies en el tintero! En medio de unos arbustos, una sombra encima de otra. ¡Dos críalos copulando! Al parecer aguamos inadvertidamente la fiesta dado que la hembra se quedó inmóvil mientras su partenaire se marchó volando. Pero quedaron inmortalizados en la lista del maratón. Uf, una más.
Una hembra de collalba negra nos saludó a corta distancia. Fue la única que vimos 3.5.2014 Foto: ©RG |
Sombra en la espesura de arbustos con espinas: el críalo! Clamator glandarius. Foto: ©RG |
Es tardísimo. Hemos visto en las estepas la mayoría razonable de las especies que esperábamos pese a algún fallo por culpa del viento. Hora de irse.
Al delta
Tarde pero al delta. De l'Ebre. Sin embargo, decididamente tarde. Hemos avanzado mucho en el interior y podemos apurar algo, confiando en que salgan las cosas en el delta. Pero el viento no había aflojado suficientemente y hay que trabajar todas las especies, incluyendo un 'bonus' el chorlito dorado americano Pluvialis dominica que lleva unos dias por el hemidelta norte. Que saldría finalmente.
En uno de los tuits mencionamos que Swarovski Optik marca la diferencia. Y no era propaganda: además de la habitual óptica de gran calidad, el telescopio de Gorka, el ATX95 tiene por un lado la apertura focal más grande del mercado (y por tanto entra más luz en condiciones de penumbra como las del final de la maratón) pero también tiene más aumentos que ninguno, lo que va de primera para ver limícolas y marinas distantes, como pasa en el delta de l'Ebre. Y así fue. Salió el dominica y otros limícolas también. Saludándonos las preciosas lavanderas boyeras solo llegar al delta, pagazas piconegras, flamencos... una delicia.
Motacilla flava 3.5.2014 Foto: © OM |
Tringa totanus 3.5.2014 Foto: © RG |
Delta de l'Ebre, 3.5.2104 Foto: ©RG |
El mar no se presenta mal y salen alcatraces Morus bassanus, pardelas baleares Puffinus mauretanicus y págalo pomarino Stercorarius pomarinus. Por un momento parece pasar una yelkouan en medio de las mauretanicus, pero es el sol de tarde. Y saber identificarlas bien. Sin duda otros autores sin experiencia en pardelas en mar hubiesen dudado. No, eran todas iguales. De diferentes tonos pero iguales. Nos la hemos jugado a una carta para recortar el tiempo y alguna especie falla inesperadamente. Más tarde la lechuza tampoco querría salir. Ni cualquier humano que se preciase con el, otra vez, vendaval vespertino en marcha.
Íbamos informando de los acontecimientos via twitter. Arriba el tuit y abajo el tuiteador fotografiado...
Foto: ©RG |
Con las últimas luces aún sacaríamos alguna especie, en concreto chorlitejo chico Charadrius dubius (que no había salido donde esperábamos) y canastera Glareola pratincola. Como dice la frase catalana 'cel rogenc, pluja o vent' (cielo rojizo, lluvia o viento). Creo que ha quedado claro que en nuestro caso fue viento. Viento que nos alejó muchas especies. Alejándonos de la marca deseada, y que por contra nos acercó unas aves marinas inesperadas. Viento que nos obsequió con casi 23 horas de compañía y unos paisajes impresionantes. Unas observaciones de calidad y una experiencia única. Agotadora y a la vez tan sumamente reconfortante que ya estás pensando cuando será la próxima y si tal o cual especie saldrá. O no. Es lo que tienen estas cosas. Hasta la próxima!
Delta de l'Ebre, 3.5.2014 Foto: ©OM |
Créditos
Fotografía: Oriol Muntané (OM) y Ricard Gutiérrez (RG). Fotos de tuits, Gorka Gorospe y Ricard Gutiérrez.
Gracias a Marcos Guillén y al equipo de Esteller, por creer en este proyecto y el apoyo prestado por Swarovski Optik.
Gracias especiales a Sergi Sales por estar ahí. A la propera ja saps!
Gracias a TotBo y la familia Arbonés por las facilidades en el alojamiento e intendencia.
Y gracias a toda la gente que ha colaborado (Xavi, Diego...), ayudado, dado ánimos, leído, retuiteado o reído un poco con estas aventuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario