viernes, 20 de abril de 2012

La previa

Rarebirdspain - Disefoto - Leica participa una vez más en la Maratón Ornitológica de SEO/BirdLife



El fin de semana del 21-22.4.2012 se celebra la 12ª edición del Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife, un evento lúdico-divulgativo que pone de manifiesto la riqueza extrema en biodiversidad de nuestro país. Sólo de esa manera se entiende que se puedan llegar a observar más de 200 especies de aves diferentes en las 24 horas que dura la maratón, siendo de éstas unas nueve nocturnas.

En la edición 2012 nuestro equipo RBSBT repite la alineación ganadora de 2011, cuando obtuvimos el primer lugar y la tercera mejor marca europea con 207 especies. Para 2012 volvemos a contar con la participación de Carolina García Martí, la primera mujer en el sur de Europa que observa más de 200 especies de aves en 24 horas, bióloga de Barcelona; Sergi Sales, de Sant Feliu de Llobregat, miembro del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife y experto anillador a la vez que ornitólogo reconocido; Joan Antó, de Sant Carles de la Ràpita, gestor de Apartamentos Ornis y enamorado de la ornitologia catalana y de les Terres de l'Ebre y Ricard Gutiérrez, biólogo de L'Hospitalet de Llobregat presente en este equipo y su versión anterior, Los del Río, desde el siglo pasado.

Q (Desmond Llewelyn)
Disefoto contribuye una vez más a la logística del equipo y nosotros seguimos confiando en la óptica Leica para asegurar las observaciones. Este año hay una novedad sin embargo: cual el personaje 'Q' de las novelas de James Bond llevado al cine por el genial Desmond Llewelyn, que era aquel personaje que daba a 007 una diversidad de artilugios a cada cual más ingenioso para realizar su trabajo, Disefoto nos han facilitado tres complementos de la marca Stealth Gear que usaremos durante la maratón: unos guantes especiales para fotógrafos de naturaleza, una funda antilluvia para el telescopio (y el observador de paso) y un muy conveniente soporte para cámara (o telescopio) para el coche que facilitará la rapidez en el uso del telescopio desde el vehículo. Está claro que cada vez aparecen más y más complementos para facilitar la vida del naturalista ¿y dónde probar su eficiencia mejor que en la maratón ornitológica?

Stealth Gear Rain Cover. En este caso 'snow cover' porque estaba nevando...


Esta edición no será fácil ni como las anteriores sin embargo. En estrategias basadas en el conocimiento de los territorios de cría de especies, particularmente las migrantes transaharianas, las fechas de la maratón son un poco avanzadas y realmente hay especies que no están 'en su sitio' y que, si aparecen, lo serán 'al vuelo' (nunca mejor dicho) durante su migración. Está claro que este hecho también supone que puedan aparecer invernantes rezagados, lo cual añade un cierto interés a la situación, claramente condicionada por la meteorología, bastante fría este año, al menos en el cuadrante NE ibérico. La estrategia, la dirección de la maratón sabiendo cuando se debe dejar un sitio para pasar al siguiente y el balance coste/beneficio serán piezas elementales en el resultado final que se consiga. Y el efecto del partido de futbol Barça - Real Madrid también. Que todo se ha de tener en cuenta. 

Radar meteorológico a la vista, previsión de viento considerada, cantos memorizados y repasados, libreta y bastantes bolígrafos de sobra, bocadillos de rigor, bebidas diversas y pilas para los aparatos diversos, a limpiar los prismáticos, apretar las tuercas del trípode y preparar el vehículo elegido que empieza la XI Maratón Ornitológica. Más de 200 maravillosas especies de aves nos esperan ahí fuera. Vamos a disfrutar de ellas. Buena suerte y cuidado al volante o al manillar.

Ricard Gutiérrez
RBSBT

> Seguid las incidencias de nuestro equipo por Twitter con el hashtag #rbsbt 








No hay comentarios: