lunes, 29 de julio de 2013

El Gran año 2013: Medio camino. Entrevista a José Portillo


Por Ricard Gutiérrez



La afición a mantener listas de aves vistas en uno u otro ámbito es algo común. También el mantener listas anuales, si bien es de reconocer que a raíz de la película americana ‘The big year’ de 2012 que se generó una corriente de simpatía generalizada hacia este tipo de eventos hasta el punto que Tundra Ediciones decidió organizar un ‘gran año’ en España durante 2013

De entre las categorías existentes, la más exigente (por lo que a necesarios desplazamientos requiere) es la que comporta obtener el máximo número de especies observadas en toda España. Esto incluye Baleares, Canarias pero también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El ‘tablero de juego’ son las 569 especies de la lista española de aves. Cuantas especies podrá observar la persona que más observe llegado el 31.12.2013?


Como en la película, en la edición española parece que hay tres ‘concursantes’ que llevan cierta delantera al resto de participantes. Y aunque no hay una clasificación general en la web del evento sí se puede tener cierta idea a través de otras webs que listan especies observadas por los diferentes ornitólogos participantes. Son José Portillo, Óscar Llama y Xurxo Piñeiro.

No son Bostick, Preissler o Harris, ni falta que hace, pero Porti, Óscar y Xurxo se lo están tomando muy en serio en 2013.  Y nosotros, como ganadores de la maratón de SEO/BirdLife de ver aves en un día, queríamos conocer sus impresiones después de alcanzar el ecuador de la celebración destinada a no ver aves en 24 horas sino en 365 dias.

En esta primera entrega (esperamos recibir similares cuestionarios de Óscar y Xurxo), os dejamos con la entrevista que hemos mantenido con el actual presunto lider del gran año, José Portillo, Porti.

***



Comienzo del Gran Año en Pamplona. José es el tercero empezando por la derecha o quinto por la izquierda © Graciela Fernández




RG.- ¿Por qué decidiste embarcarte en el gran año 2013 en toda España?

JP.- Los últimos años ya acostumbraba a recorrer toda la geografía española en las fechas apropiadas para disfrutar con la observación de las aves y de la fauna en general,  de forma no sistemática y sin propósito de batir ninguna marca. En cualquier caso la prioridad siempre fue bimbar o añadir especies a la lista de España, allí donde aparezcan, y este año no es la excepción.  Por este motivo no tengo ningún local patch preferente sobre el que basar un gran año. Siguiendo la dinámica de estos últimos años y espoleado por el libro y la posterior película “The Big Year”, me propuse hacer lo propio en 2013. En primera instancia me propuse  batir la marca de Xurxo de 2009: 387 especies. Para ser justo, no hizo un Gran Año en serio cuando consiguió esta marca, que es bastante asequible si te lo propones, así que mi reto actual es alcanzar la cifra de 400 especies en un año. 

Alzacola (Cercotrichas galactotes) en Los Palacios, Sevilla © Samuel Peregrina



RG.- ¿Es la primera vez que haces un gran año? ¿Tienes algún record propio previo?


JP.- Hasta este año nunca había echado números ni planificado los viajes para maximizar las observaciones, de hecho siempre me quedaban especies relativamente comunes y asequibles en el tintero. El único año que contabilicé todas las especies observadas  (2012) terminé con la bonita cifra de 365, una por cada día del año. Repasando las faltas del año pasado me di cuenta de que si me lo planteaba  en serio podía mejorar esta marca notablemente. 

PN Tablas de Daimiel © Mercedes Fernández



RG.- ¿Cuantas especies llevas a 30.6.2013 si se puede decir?


JP.- Llevo 369 especies considerando dos primeras para España pendientes de homologación por el CR SEO: gaviota esquimal y agujeta gris.


RG.- ¿Estás satisfecho de cómo te está saliendo hasta el momento el gran año?


JP.- Bastante satisfecho con el progreso, a finales de mayo ya había superado la marca conseguida en 2012 y añadido nueve especies que no había visto nunca antes en España. Particularmente productivo el día de mi cumpleaños con regalos tan deseados como papamoscas collarino, zarcero icterino y polluela chica, todos bimbos nacionales. Y por encima de todo, enormemente agradecido por el  apoyo,  ayuda, hospitalidad  y compañía de tantos amigos con los que comparto esta aventura. 

Rehidratando en La Mancha © Mercedes Fernández


RG.- ¿Cómo ves la competición: que posibilidades ves de acabar primero o de los primeros?


JP.- Creo que tengo posibilidades de ganar esta competición y sin duda de acabar entre los primeros, en un país como España con pocos ornitólogos, no muchos pueden permitirse la dedicación y dispendio que se necesita para estar arriba.


RG.-¿Cuantas zonas has visitado ya y qué zonas te faltan?


JP.- A estas alturas ya he visitado todas las comunidades autónomas peninsulares, Ceuta, Mallorca, Cabrera, Tenerife, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. 

Herrerillo canario (Cyanistes teneriffae) en Tenerife © Carlos M.Martin


La lista de zonas visitadas es bastante extensa, como más destacados en la península:  Santuarios de la costa gallega desde las Rias Bajas hasta Estaca de Bares, Costa del Cantábrico , Marismas de Santoña, Montaña Palentina, Norte y Sur de Burgos, Pinares de Valladolid, Selva de Irati, Secanos y Prepirineo de Lleida, Pirineo de Girona, Aiguamolls de l'Empordà, Delta del Llobregat, Delta del Ebro, Camp de Tarragona, Hoces del Duratón, Villafáfila, Monfragüe, Sur de Badajoz, Gredos,  Parque del Guadarrama y Parque del Sureste de Madrid, Lagunas Manchegas, Salinas de Alicante y Murcia, Desembocadura del Guadalorce en Málaga, Tarifa, Doñana Gaditana….

Hoces del Duratón © Mercedes Fernández



Completado con salidas al mar en Mallorca, Tenerife, Lanzarote, Girona y Cádiz.

Pelágica por el Golf de Roses, Girona © Gabri de Jesús


RG.- ¿Has contado cuanto te has gastado ya y cuantos km recorridos llevas?


JP.- Prefiero no llevar la cuenta de los gastos no sea que me arrepienta jajaja Por suerte casi siempre viajo acompañado, compartiendo gastos, y también cuento con la hospitalidad de muchos amigos allá por donde voy. Tampoco llevo cuenta exacta de los kilómetros, rondarán los 30.000 solo en coche por la península. Aparte aviones, veleros, ferris, y recorridos por las islas en coche de alquiler.


RG.- ¿Qué estrategia básica hay que seguir para poder ganar un gran año. Es como la película, siempre a punto para salir corriendo en cualquier dirección?


JP.- Por una parte hay que planificar la visita a cada zona en época propicia: invernada, paso, reproducción… poniendo especial foco en las especies de aparición efímera, para no dejar pasar la ventana de oportunidad.  Pero siempre atento a las alertas de rarezas, sobre todo cuantas menos citas tengan, porque puede que no haya otra ocasión en todo el año para verlas. También aprovechar las salidas pelágicas programadas porque aquí no valen alertas, si sale algo gordo y no estás embarcado, adiós muy buenas!

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
... los kilómetros, rondarán los 30.000 solo en coche por la península...


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



RG.- ¿De las especies que has visto, cual es la que más te ha gustado o satisfecho?


JP.- Sin duda  destacaría sobre todas el rabijunco etéreo, ave de gran belleza y muchos años soñada, que conseguí avistar en los acantilados de Órzola tras un día intenso embarcado en la línea que opera el trayecto entre Órzola y La Graciosa.  Mucha ilusión me hizo también volver a avistar pardela chica aguas de Tenerife y La Gomera,  recién empezado el Gran Año.


Rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) en Lanzarote © Javier Train


RG.- ¿Y cuál ha sido la más inesperada?


JP.- No entraba en mis planes la agujeta gris, divagante muy escaso a este lado del atlántico y sin citas anteriores en España. En este sentido se puede considerar inesperada para el Gran Año,  no en la observación en sí que era relativamente segura una vez localizada.  Otra especie por la que no daba un duro es el alcaudón chico, hasta que a primeros de junio llegó el “último mohicano” en su último reducto de Lérida.


RG.- ¿De momento, que especie ‘se resiste’ o está costando más?


JP.- Mi bestia negra hasta la fecha es el archibebe fino, buscado infructuosamente en la desembocadura del Guadalquivir, Aiguamolls y Delta del Ebro en fechas buenas del paso prenupcial. No cejo en el empeño.


RG.- ¿Y el mejor momento de estos seis meses?


JP.- Lo primero que me ha venido a la mente es la actuación de la Orquesta Filadelfia en una discoteca de Neaño a altas horas de la madrugada con motivo de la celebración anual del RARO, ¡¡una juerga inolvidable!!!

Momento 'Filadelfia'  © Manolo Carregal


RG.- Seguramente también  habrá habido algún momento en el que haya fallado alguna especie o ‘fail’... ¿o no?


JP.- He fallado unas cuantas especies en el primer intento, aunque después han ido cayendo.  Posiblemente no tenga otra oportunidad hasta final de año de ver Negrón careto, que me falló por dos días en la ría de Ortigueira, y sobre todo el chagra que no conseguimos ver ni oir en Ceuta, donde dudo que repita.


RG.- ¿Cómo te planteas los seis meses que vienen, de qué dependerá el éxito final?


JP.- El mes de junio está siendo sido flojo y el de julio previsiblemente también. Los próximos objetivos de agosto en adelante serán las especies pirenaicas más trabajosas (urogallo y perdiz nival), carricerín cejudo, chorlito carambolo, aves marinas en salidas pelágicas desde Asturias, Galicia y Lanzarote, algunas invernantes que dejé pasar a primeros de año, y rarezas.  Cuento también con  visitar el Estrecho para charranes y rapaces,  Estaca para marinas, Galicia y Canarias para rarezas, entre otros. Espero acabar el año viendo casi todas las especies normales, y un buen puñado de rarezas que serán las que marquen la diferencia al final.


  
En la Selva de Irati © José Portillo


RG.- ¿Qué tal responde la gente ‘del gremio’, recibes colaboración y ayuda o te tratan de caso perdido?


JP.- Muchos amigos han hecho suya esta aventura y colaboran con entusiasmo para que consiga el mejor resultado posible.  Y este año he conocido mucha gente  que también me ha ayudado desinteresadamente. Es tan gratificante o más que las propias observaciones.


RG.- ¿Hay buena relación entre los líderes de la competición, o esto es una guerra sin cuartel como en la película?


JP.- La relación es excelente, somos amigos desde hace muchos años, compartimos información y viajamos juntos en muchas ocasiones.

Buscando gaviotas blancas en la costa asturiana con el propietario del chaleco más famoso del país © José Portillo


RG.- ¿Cuál sería para ti una buena marca personal a final de año?


JP.- Si consigo superar el listón de las 400 especies sería un éxito. En cualquier caso, ya la experiencia de los seis primeros meses ha superado con creces mis expectativas, tanto en la competición como en las vivencias. 

Muchas gracias y mucha suerte

Frailecillo en la costa de Bermeo © Carlos M.Martín
 

No hay comentarios: