jueves, 25 de octubre de 2012

Valderredible. La contracrónica del Gran Reto 2012



Opinión
Por Ricard Gutiérrez
 

Dice la Viquipedia:

Valderredible es el municipio más meridional de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al norte con Valdeprado del Río, al este y sureste con la provincia de Burgos y al oeste y suroeste con la provincia de Palencia, ambas pertenecientes a Castilla y León. Valderredible está situado en la comarca de Campoo-Los Valles y por él discurre el río Ebro. Es el municipio de Cantabria con mayor extensión.

No visitamos esta zona en el Gran Reto 2012. Valderredible es una zona con especies mediterráneas que tal vez suponíamos veríamos en el Embalse del Ebro. Y no fue del todo así. Y tal vez por eso no ganamos el gran reto 2012.

Está claro, y lo sabíamos de Navarra cuando no visitamos uno de los embalses que había y de nuestro propio ‘terreno’ cuando hicimos el indio haciendo el gran reto al revés, que hay que visitarlo absolutamente todo si quieres ganar. Y no lo hicimos. Y no lo hicimos porque no tuvimos tiempo de preparar el Gran Reto ni tampoco porque con la excepción de un miembro del equipo no conocíamos  Cantabria.

Ahora,sin duda sí lo haríamos. Y visitaríamos un par de cabos y eliminaríamos una de las localidades costeras. Pero tanto da ya. Eso sería para hacer un record. Y nosotros íbamos, por una vez, sin presión a Cantabria. O sin más presión que la de no querer quedar en ridículo. 

 

De ahí que cuando quedamos con Juan Carlos Andrés, del blog Miradas Cantábricas, para dar una vuelta antes del briefing inicial fue como una bendición. Nos enseñó el sitio donde ver el Passer montanus y a la postre muchos limícolas. Y hizo nos decidiésemos por Cabo Quintres en vez del de Ajo. Y la verdad es que estuvo muy bien y fue decisivo. ¡Gracias Juankar!

El viernes, en el rato que tuvimos, llegamos a ver hasta seis especies que no saldrían el sábado: Larus argentatus adulta, Sterna hirundo de 1w, un fumarel común joven, Calidris alba, Puffinus mauretanicus y Emberiza schoeniclus. Sólo que hubiesen salido el Cygnus olor y un cárabo, por decir algo de nocturnas, hubiésemos empatado con los ganadores. Pero no salieron. Ni tampoco el pico mediano ni el pito negro: estamos en una época de poca actividad ‘cantora’ para ellos. 

En definitiva, que como en cualquier maratón es importantísimo conocer el terreno, cosa que otros equipos dominaban más. También tomar decisiones. De eso sabemos. Pero la suerte también cuenta. Y la lluvia y el mar absolutamente plano no ayudaron mucho. 



Con todo quedamos terceros clasificados, una marca con la que personalmente estoy muy satisfecho. ¿El secreto? Un equipo con roles bien definidos, bien avenido y coordinado y con ganas y profesionalidad que creemos (o esperamos) deja amigos por donde pasa.  Y eso es bueno. Particularmente para cuando volvamos a Cantabria. Porque esa vez, sin duda, visitaremos Valderredible.

No hay comentarios: