Grupo de Ibises sagrados Threskiornis aethiopicus en Casabeltrame
© Ricard Gutiérrez, 22.11.2008
El fin de semana del 22-23.11.2008 he tenido el privilegio de ser invitado por los amigos de EBN Italia que inauguraban su nuevo nodo (grupo local) de Novara (con su web Birding Novara) a visitar la zona de los arrozales del Piamonte y dar una conferencia en Casabeltrame, al lado de la ciudad de Novara, entre Turín y Milán.
El 1° CONVEGNO BIRDWATCHING E TERRITORIO fue un ciclo de charlas impulsadas por la autoridad local de turismo y el grupo de birdwatchers entre otras autoridades sobre la importancia del Birdwatching (allí como en España tampoco han encontrado una palabra que defina en un único vocablo la observación de aves) en relación a la promoción del territorio, de su conservación y de experiencias al respecto. A mi me tocó dar en 'itañolo' (mezcla furibunda de castellano, italiano y hasta alguna palabra en català...) una conferencia titulada Nuove frontiere dell’ornitologia da campo in Spagna ed Europa es decir 'Nuevas fronteras de la ornitología de campo en España y Europa'. En ella hablé del desarrollo del birdwatching en España utilizando herramientas como las visitas de las páginas web, el poder que tienen éstas para mostrar temas o lugares naturales o el desarrollo de los últimos años de aspectos ligados al birdwatching. Para esta última parte fue de mucho interés las opiniones ofrecidas por diversos colegas de la lista de correos Rarebirdspain (yahoogroups) así como de los guías ornitólogos John Muddeman y Cristian Jensen a los que desde aquí doy las gracias.
La sala donde ser realizó el 'Convegno' entre conferencias.
© Ricard Gutiérrez, 22.11.2008
En Italia también hacen maratones ornitológicas! Sí, aunque su récord queda algo lejos del ibérico, sobre las 150 y pico especies viajando desde zonas de montaña a la costa. Pero quisiera destacar un par de aspectos que me llamaron la impresión durante la preparación de la charla así como allí mismo: mientras para los italianos (y muchos europeos) España es un destino lógico y deseado (y visitado), Italia es bastante (por no decir mucho) obviada por los ornitólogos españoles.
Hay una pequeña reserva natural en la zona con un observatorio interesante desde donde se veian algunos miles de patos entre otras especies
© Ricard Gutiérrez, 23.11.2008
La razón tal vez sea la falta de especies endémicas o bimbos potenciales, así lo dejó claro una encuesta aún abierta en el grupo rarebirdspain, pero de hecho sí hay 24 taxones subespecíficos interesantes como bien deja entrever el libro de Lucciano Ruggieri e Igor Festari (ambos presentes en Casabeltrame) 'A Birdwatcher's Guide to Italy', producido por Lynx ediciones.
El Gorrión Italiano, una de las 'especies' más atractivas para los españoles, aunque no para los italianos, como es normal!
© Ricard Gutiérrez, 22.11.2008
A parte del gorrión italiano (incertae sedis pero como fuese Passer y acabado en italiae) hay diferentes subespecies endémicas y otras aves de interés para los españoles como la corneja cenicienta (Corvus c.cornix), abundante en la zona o aves más escasas aquí como algunos gansos (Anser albifrons), el cormorán pigmeo (Phalacrocorax pygmeus) o aves alpinas como el mochuelo chico (Glaucidium passerinum) o la perdiz Aletoris graeca por ejemplo o el Falco biarmicus hacia el sur. ¿Pero cual era la especie de la que estaban más contentos en la zona de Novara dado que les traía más 'birdwatchers' extranjeros? Pues el ibis sagrado (!) Threskiornis aethiopicus. Un grupo de mas de 400 ejemplares (!) daba vueltas todo el día por los arrozales (secos en invierno) de la zona de Novara y nidifican en la zona, que también albergaba un grupo de más de 1000 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) otro recién expandido en la zona. El ibis está en la 'lista C' y se puede 'contar' como bimbo... junto con otras también establecidas en el norte de Italia como el Colín de Virginia (Colinus virginianus). De ahí el interés para los listeros.
Aves algo escasas en España son observadas con más frecuencia en Italia: en la ciudad de Novara había un dormidero de 72 buhos chicos (Asio otus) y otros tres (dos en la foto) estaban en el 'Oasi' (reserva natural) de Casabeltrame
© Ricard Gutiérrez, 23.11.2008
Me resultaba rarísimo oir a los colegas italianos decirme que en España estamos ahora muy por delante de ellos en temas de birdwatching y aves en general. ¿Nosotros, pensaba yo?. Bueno algo hay por supuesto pero decir eso gente que tiene en LIPU (BirdLife Italia) 40.000 socios (bastante más que la SEO) pero además tiene un grupo sólo de birdwatching que es EBN Italia... Como digo a veces todo es relativo, porque depende del punto de referencia que tengas para valorar los hechos que te encuentras y juzgas.© Ricard Gutiérrez, 23.11.2008
Impresionaba ver montañas de 4000 metros al fondo, a escasas decenas de kilómetros, cuando el entorno era totalmente llano, con cornejas cenicientas como aves más sonoras en invierno, transmutadas en limícolas en paso primaveral según decían
© Ricard Gutiérrez, 22.11.2008
En todo caso y en resumen, a parte que los colegas italianos son como unos parientes de un poco más para allá, con café buenísimo, comida parecida y idioma que se entiende bastante, creo que tienen una red de reservas y asociativa muy interesante, con un país de avifauna más que diversa y muy interesante tanto desde el punto de vista local como de potenciales rarezas, sobre todo concentradas en el sur e islotes del Mediterráneo. Vale la pena echar un vistazo por esas tierras porque la verdad, siempre hay algo que ver.Abstract. Paying a visit to Italian Piamonte. Thanks to an invitation from Italian colleagues from EBN Italia and ATL Novara, I attended a meeting at Casabeltrame, Novara, Piamonte from 22-23.11.2008. Besides the lecture given there I had the opportunity of sharing thoughts and experiences with the Italian friends. I feel we have more in common than apart and that despite the differences in birding scenarios both countries have a lot to share and Italy is no doubt an interesting destination for Spanish birders as it is already the opposite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario