miércoles, 17 de octubre de 2012

Gran Reto 2012

h

En la página de SEO/BirdLife se ha publicado la convocatoria del Gran Reto 2012. Vamos a participar 10 equipos:
  • Amb la Xurra Guanyem (Catalunya)
  • Archibebes Tintos (Castilla y León)
  • Los Chivichonchos (Castilla y León)
  • Los Hydrobátidos de Chocolate (Comunidad Valenciana)
  • Los Pardillos del Pardo (Madrid)
  • Paloma triste en tendido eléctrico (Castilla la Mancha)
  • Polillo’s Team (Cantabria)
  • Rarebirdspain (Catalunya)
  • The Melanotos Team Asedi (Extremadura)
  • Toledo Imperial (Castilla la Mancha).
 Pues nada. como decían en APM?... vamos allá no?



martes, 2 de octubre de 2012

Rarebirdspain Birdracing Team participará en el Gran Reto 2012

Confirmado. Nuestro equipo 'Rarebirdspain Birdracing Team' participará del 19-21.10.2012 en el Gran Reto 2012 en Cantabria. Autopatrocinados por nosotros mismos, daremos una vuelta por el cantábrico a ver qué nos depara ese mar y esa tierra tan interesante.
Os iremos informando aquí y a través de twitter con el hashtag (etiqueta) #rbsbt

Si sale éste en Cantabria es que nos hemos equivocado de avión! Foto:avescanarias.blogspot.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

Gran Reto 2012 en Cantabria


Hem rebut aquest escrit de SEO/BirdLife
[Hemos recibido esta carta de SEO/BirdLife]



Hola a tod@s,

Sentimos el retraso, pero por fin nos ponemos en contacto para deciros que este año si que tenemos Gran Reto!!!!! Os escribo a los equipos convocados en esta nueva edición, para anunciaros que la fecha para la celebración del evento es el
fin de semana del 20-21 de octubre. El Gran Reto de este año se celebrará en Cantabria y el formato será el mismo que en ediciones anteriores: llegada el viernes por la tarde, para cenar todos juntos. Sábado de maratón, con una cena de hermanamiento. El domingo se haría la presentación de los resultados a media mañana y luego un "brunch" (desayuno-comida) de despedida para que haya tiempo de regresar con tranquilidad a casa. En breve pondremos en la web la convocatoria y demás información y más detalles (que os haremos llegar por mail).

En el Gran Reto de este año participarán los equipos del maratón de primavera de 2011 y de 2012, dado que el año pasado teníamos el compromiso de realizar el Gran Reto y no se pudo hacer. Por otro lado, este año se invita también a los equipos que concursaron en la modalidad ecológica (en el maratón de primavera del 2012) al Gran Reto 2012 con la misma modalidad. Aquellos equipos que en 2011 se clasificaron con la modalidad tradicional, y en el 2012 participaron en la modalidad ecológica, podrán escoger la modalidad en que participan en el Gran Reto 2012.


Ya sabemos que solo queda un mes, pero espero que vuestras agendas y compromisos os permitan venir a disfrutar del evento!!!!




***

Doncs bé Rarebirdspain Birdracing Team comença a valorar la proposta i cercar possibilitats, agendes i espònsors per a mirar de participar-hi en qualitat de guanyador absolut de les dues darreres edicions! Us mantindrem informats.


[Pues bien, RBSBT empieza a valorar la propuesta, buscar posibilidades, agendas y esponsors para mirar de participar en esta edición en calidad de ganador absoluto de las dos últimas ediciones! Os mantendremos informados]



lunes, 17 de septiembre de 2012

Agafant forces per als nous reptes


El passat dia 8.9.2012 i aprofitant la reunió del comitè de rareses de SEO/BirdLife del que Sergi i Ricard formem part, vam trobar-nos tres dels quatre membres de l'equip a casa del Joan on, amb la resta del comitè i familia, vam cruspir-nos una paella... Paella i 'pa naltres' que ben bona estava!

Vàrem aprofitar per a comentar els darrers rumors sobre el 'Gran Reto' que malgrat no sabem quan es farà sembla tot indicar que ens durà cap el Cantàbric... Anem agafant forces!

***

El pasado día 08/09/2012 y coincidiendo con la reunión del comité de rarezas de SEO / BirdLife del que Sergi y Ricard formamos parte, nos encontramos tres de los cuatro miembros del equipo en casa de Joan donde, con el resto del comité y familia, nos zampamos una paella ... Paella y 'pa nosotros', que bien buena estaba!

Aprovechamos para comentar los últimos rumores sobre el 'Gran Reto' que pese a no sabemos cuándo se hará parece todo indicar que nos llevará hacia el Cantábrico ... Vamos cogiendo fuerzas!




viernes, 11 de mayo de 2012

Rarebirdspain - Disefoto - Leica gana el XII Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife 2012

Rarebirdspain - Disefoto - Leica, ganadores del XII Maratón de SEO/BirdLife 2012

Acabamos de recibir confirmación de los resultados del maratón 2012 (XII edición) en la cual hemos ganado en la modalidad 'tradicional' y en números absolutos totales con nuestras 203 especies, a 16 del segundo clasificado:

RESULTADOS PRELIMINARES DEL XII MARATÓN ORNITOLÓGICO DE SEO/BirdLife (Abril 2012)

En la presente edición del maratón ornitológico realizada el fin semana del 14-15 o del 21-22 abril (en función del área geográfica) organizada por SEO/BirdLife se han inscrito un total de 30 equipos (de los cuales a causa de las duras condiciones climáticas al final solo 24 pudieron finalmente realizar el maratón) con 91 participantes que han detectado un total de 275 especies. A continuación se presentan los resultados de todos los equipos participantes

Modalidad Tradicional

Rarebirdspain-Disefoto-Leica Catalunya 203 
Spice Gulls (ex Little Bastards) Catalunya 187
Amb la Xurra Guanyem Catalunya 169
The Gentlebirds Catalunya y Aragón 167
Les cabrotes i la pastoreta Catalunya 162
No hay moritos en la costa Catalunya 160
Toledo Imperial Castilla la Mancha 157
Los Mil Anos Negros Catalunya 141
Los Pardillo de El Pardo Comunidad de Madrid 140
GOES Pajareo Extremo Andalucía 139
Archibebes Tintos Castilla y León 132
Ornitosecta Catalunya 126
Polillo’s Birding Team Cantabria 123
Les Sacaveres Asturias 114
Calamones de la Isla Comunidad de Madrid 105
Alcedo Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha 103
Cagamangos Asturias 102
Amador Aragón-Navarra-Rioja-Castilla León-Cantabria 76

Además se ha efectuado una modalidad libre de CO2 en la que ha resultadoel siguiente cuadro de ganadores

Tramuntana Birding Team Catalunya 169 (en bici)
Los Chivichonchos Castilla y León 103 (a pie)
Territs Comunitat Valenciana 94 (en bici)
The Melanotos Team ASEDI Castilla la Mancha 92 (a pie)
L’equip de la Selva Catalunya 54 (a pie)
Gualba Family Team Catalunya 40 (a pie)

Felicidades a todos los participantes. Una impresionante colección de resultados.

martes, 1 de mayo de 2012

La contracrónica. Algunos pensamientos sobre la XII Maratón de SEO/BirdLife

Por Ricard Gutiérrez



El tiempo pasa y no es en balde. Llevamos 12 ediciones de la maratón (12 años!) en la que hemos participado en todas, con uno u otro nombre. Con unos u otros miembros. Pero con menos canas que ahora, seguro. Incluso años antes de la maratón de la SEO,  también la efectuábamos en el Delta del Llobregat y Garraf. Ya he perdido la cuenta. ¡Un día recuperaremos todas estas ediciones antíguas para referencia futura!. Porque el método ha evolucionado. Inicialmente parábamos a comer y lo celebrábamos en grande. Luego empezábamos por la noche un rato, íbamos a dormir y luego seguíamos. Ahora ya casi no dormimos y planeamos la ruta al detalle con índices de probabilidad y todo. Pero con más antiácidos también, todo sea dicho.

Llegar a la mítica marca de 200 especies en 24 horas no es nada fácil. Nada de nada. Aunque es posible. Y lo hemos conseguido los últimos años. Cuesta mucha preparación, tanto a nivel  personal de conocimiento auditivo de reclamos y cantos como de observación. Pero también de lugares alternativos, estado de la migración, rutas... y valentía para tomar decisiones. Y este año 2012 ha sido tal vez la maratón más difícil de todas en la que sin embargo hemos tenido éxito.

El secreto del éxito de 2012 ha sido una combinación de todos estos factores en un equipo el nuestro que no apuesta tradicionalmente por el conocimiento de nidos o cajas nido. Permitidme que os de mi opinión al respecto de como nos han ido las cosas. 

1.- 203 no son 207 o más. Pero tampoco son 188

No hemos superado nuestro record de 207 especies obtenido en 2011. El cambio de itinerario no parece que haya tenido la culpa porque, pese a haber perdido una especie en términos absolutos, otros factores parecen haber tenido más importancia como ha sido que la maratón se ha celebrado una semana antes de lo habitual y que esta primavera 2012 ha venido siendo un poco fría, con la migración algo retardada. Todo esto ha hecho que las aves no estuviesen muchas en sus lugares de cría, particularmente cuando hablamos de los migrantes que crían en el Pirineo: aún habían bisbitas alpinos en la llanura e incluso un zorzal común en la costa, hecho inaudito en años anteriores. Ni rastro de migrantes algo tardíos que en ocasiones ya estaban en su sitio como el roquero rojo etc...

Sin embargo, nuestras 203 especies tampoco son las 188 que podríamos preveer en un cálculo pesimista una semana antes de la maratón, ¡ y eso recorriendo potencialmente las zonas más diversas del territorio!. ¿Suerte? No mucha. Por un lado diferentes especies de migración tardía aparecieron (bisbitas, agachadiza común...). Y otras no previstas merced a cambios de la ruta ‘en marcha’  marcados por la necesidad (cormorán moñudo, vencejo pálido) también ayudaron a superar esa marca condicionada por la impredecibilidad del paso. Tampoco todo fueron éxitos: el mal tiempo del fin de semana en cuestión, condicionó la presencia, por ejemplo, de muchas rapaces a primera hora de la mañana. O especies que habían de llegar no aparecieron (como la curruca mosquitera o tomillera). En definitiva, una cosa compensó en parte la otra. Y las 203 saben a gloria.


2.- Una maratón temprana agudiza los sentidos

¿Porqué? Pues porque no vas siempre ‘al sitio de siempre a ver la especie conocida’ sino que ésta tal vez aún está en paso y pueda aparecer en cualquier arbusto. O trozo de cielo. Con lo que la dependencia de ‘nidos o territorios conocidos’ se convierte en una cierta desventaja y el hecho de jugar al conocimiento de las especies, sus costumbres y a predecir un poco su migración gana enteros, gana interés y gana emoción. Y la maratón no se puede preparar con mucha antelación e incluso en 24 horas cambian las condiciones tanto del paisaje como de las aves: en nuestro tramo pirenaico, pasamos de estar a -5,5ºC con 30 cm de nieve el viernes dia 20 a -2ºC y poca nieve (menos de la mitad) el domingo 22 a la misma hora.  ¡Había más actividad de aves el domingo! Hay que decir que entre -5 y -2ºC la verdad es que frio hace y que lo de agudizar es ‘por narices’ para salir de la zona lo más pronto posible, especialmente si, como alguno del equipo, se descuida de leer los emails preparatorios y se deja la ropa de abrigo... brrrr...

Por tanto, nosotros apostamos a que, de tanto en tanto, se varien las fechas de la maratón, para no necesariamente ir a buscar el máximo absoluto, sino para ver como respondemos los participantes al estímulo de ir al campo bajo diferentes condiciones del ‘tablero de juego’.

3.- Es bueno cambiar de ruta un poco

Porque tienes el aliciente de ver zonas nuevas o recuperarlas. Y pueden haber sorpresas, particularmente si tampoco te va la vida en ganar o quedar más o menos en una posición no demasiado diferente de la que hacías hasta el momento. Nosotros empezamos en una cierta tradición para nosotros: el delta del Llobregat. Y años después el territorio del mochuelo, de chorlitejo chico u otros limícolas seguía en su sitio (a ver con eurovegas... ay ay ay...) por lo que la coincidencia con el partido del Barça tampoco no fue mala cosa. Excepto por el resultado, claro ;-)


4.- Pero hace falta llevar los deberes hechos antes

Sobre todo para evitar sorpresas de carreteras cortadas por obras, nieve, baches revienta-ruedas u otros, cosa que ya nos había pasado parcialmente en alguna otra ocasión. Y está a punto de pasarnos de no ser por un poco de preparación previa. Alquilar una furgoneta entre todo el equipo para evitar destruir el vehículo de alguno de los miembros también fue una buena idea pese a tener que pagar el recargo por limpieza interior... (¡había supercroissant por todo el vehículo!) Por no hablar de los gadgets, ‘libreto’ de la ruta a seguir, ropa técnica, óptica y demás, absolutamente esenciales para facilitar el trabajo. Y para no pasar de morirse congelados a ser atacados por hordas de mosquitos deltaicos.


5.- Y la toma de decisiones sobre la marcha, en un día cambiante, fue esencial

Cambiar de ruta nocturna, desechando localidades para ganar tiempo. Aprovechar cuando paró de llover para ver si salian a cazar las rapaces nocturnas, con éxito además. Decidir sobre la marcha en función de la niebla y el tiempo reinante. Sacrificar especies como el águila perdicera o el cernícalo primilla para ganar media hora en el delta de l’Ebre y la búsqueda de migrantes. O parar, ‘perdiendo’ 20 minutos para intentar un imprevisto cormorán moñudo o un sólo posible vencejo pálido, ambos fichados. O no rendirse ante viento y mal tiempo con aves ‘que no cantan’. La perseverancia, la unidad en las decisiones y el trabajo de equipo, fundamental. No antes, sino durante también.

Por eso, el equipo bien conjuntado cada persona con su labor bien definida, ha funcionado bien en 2012, como en 2011, y nos ha permitido, por segunda vez, alcanzar la satisfacción personal dado que no hay recompensa alguna, de haber quedado entre los primeros clasificados de esta maratón ornitológica 2012. A ver como estarán los ánimos para el 2013!

Novedades oficiosas

Según fuentes de la organización, nuestro equipo Rarebirdspain - Disefoto - Leica habría ganado la categoría clásica, la habitual, de la maratón ornitológica 2012 en España gracias a nuestra marca de 203 especies observadas.

Esperaremos a los resultados oficiales para la valoración definitiva pero de confirmarse esta notícia sería el segundo año consecutivo en que nuestro equipo gana y el tercero en la historia de los equipos bajo este nombre o su anterior versión, los del río. Seguiremos informando.