miércoles, 30 de abril de 2014

Swarovski Optik patrocinará #rbsbt desde 2014

Gorka y Ricard en los Alpes austríacos en un evento de Swarovski en 2013

Gracias al buen hacer del personal de Esteller, distribuidor estatal de Swarovski Optik, esta firma esponsorizará el equipo de bird-racing 'Rarebirdspain' en 2014 con una voluntad de continuidad manifiesta.

Los contactos efectuados en 2012 y 2013 en sendos eventos organizados por Esteller y que incluyeron la visita de Gorka y Ricard a la fábrica de Swarovski en Austria han culminado en la lógica asociación de una marca que apuesta por la óptica deportiva y de naturaleza así como las maratones ornitológicas: en USA Swarovski da soporte a varios equipos en la  Great Texas Birding Classic donde Ricard participó con el equipo europeo en 1999. Y esa estrategia da el salto a nuestro ámbito apostando por una combinación de observaciones de calidad, objetivos definidos y una apuesta por la calidad.

A partir de 2014, #rbsbt es el Rarebirdspain - Swarovski Optic Birdracing Team.

Muchas gracias a todas las firmas, entidades y particulares que nos han apoyado hasta la fecha y tenemos la seguridad que esta nueva etapa marcará un horizonte de interés para todos los interesados en la que esperamos producir observaciones de interés a la altura de las que hasta la fecha hemos efectuado.


martes, 29 de abril de 2014

Preparando el maratón

Quedan pocos dias. Carreteras en obras. Aves que se adelantan en el paso. Mosquitos impertinentes. Especies que no salen. Dudas. Rarezas inesperadas... (a ver si aguantan...). Es parte de la preparación de un evento como este.

Damas y caballeros... ¿preparados para ver la mitad de las especies del país en un día? ¡Que viene el maratón!

Pluvialis dominica. Delta de l'Ebre, 28.4.2014 © Ricard Gutiérrez

jueves, 17 de abril de 2014

#RBSBT participará en el XIV Maratón Ornitològico

Never surrender © Ricard Gutiérrez


Desde antes de la primera edición. No hemos fallado. No fallaremos. Ahí estaremos un año más. Con la etiqueta de twitter #RBSBT esperamos ir explicando las cosas que vayan pasando tanto antes como durante el maratón ornitológico.

Este año tenemos novedades. A la baja ya conocida en relación el equipo ganador de 2013 de Joan Antó se nos une una baja temporal por asuntos laborales ineludibles el día del maratón: Sergi Sales no podrá 'correr' con nosotros aunque no deja el equipo y de hecho colabora en la preparación del evento ya hace dias. Dado que quedamos Carol García y Ricard Gutiérrez, hemos recuperado dos pesos pesados en este tipo de cuestiones.

En primer lugar, y desde L'Hospitalet de Llobregat (ciudad también de Ricard) llega Oriol Muntané, reconocido fotógrafo (clicad en el nombre para visitar su web) que muy pocos saben que participó en las primeras maratones ornitológicas que se celebraron en el Delta del Llobregat y Garraf,en Barcelona, allá por los años 1990s.

Entre ellas en la que nos salió la única cita homologada hasta la fecha de charrán elegante Sterna elegans (o que al menos tiene sangre de elegans) en abril de 1993. Cuando lo encontramos, se acabó el maratón, todo sea dicho de paso... Vaya día aquel!

En los últimos años ha participado en diferentes equipos en el Maratón y en 2014 vuelve a sus orígenes con el ex-equipo del Llobregat, ahora #RBSBT.


Ricard, Lluís Comas y Oriol Muntané después de bimbar Picoides trydactylus en Finlandia en 1990


La segunda incorporación, nuestro artista invitado (y nunca mejor dicho lo de artista por su faceta de dibujante) es otro (como Sergi y Ricard) ex-miembro del Comité de Rarezas. Venido del norte, también del Pirineo, Gorka Gorospe, el ornitólogo e ilustrador nos acompañará en nuestro periplo maratoniano en 2014. ¡A ver como nos va!

Gorka en la reciente FIO 2014 explicando su Big Year del año pasado
Una ilustración de Gorka en su blog hablando del Big Year 2013