domingo, 27 de abril de 2008

Ya está: seguimos enteros todos

Esta noche a las 00:00 se acabó la maratón 2008. En esta ocasión nos hemos encontrado con un montón de equipos en el campo, cosa que ha sido interesante (y sorprendente a la vez).

El encuentro más curioso, uno con los '1000 anos negros' de madrugada en el prepirineo, a oscuras y de casualidad... luego con otros por otros sitios hasta congregarse hasta cinco equipos (si no nos equivocamos) en una torre-observatorio del delta de l'Ebre al atardecer (foto), siendo testimonios de muchas y diversas especies, alguna de ellas inesperada, y de la actuación de otro equipo más, que suscitó 'comentarios' entre todos los presentes.

Esta reunión fortuita lleva a sugerirnos que la organización monte, a la americana, la posibilidad de organizar un almuerzo colectivo para el día siguiente para aquellos interesados, por ejemplo en la vecina reserva de Riet Vell, para intercambiar opiniones, y risas si procede.

Próximamente una crónica ilustrada de nuestra maratón ornitológica, como cada año.

viernes, 25 de abril de 2008

Alea jacta est: buena suerte


Faltan pocas horas para empezar la maratón en el N ibérico. Que haya suerte para tod@s, que nadie se haga daño por ahí, que se vean muchas especies y que gane el mejor grupo de ornitólog@s respetuosos con la naturaleza y sus aves.

Esperamos deciros que hemos visto al menos la tarabilla común (Saxicola torquatus) que hace dias que no vemos por ningún lado. Y preocupa... hay un descenso del 6% en el SOCC en Catalunya (gráfico). Será algo pasajero? O es otro indicador más? Bueno, al menos que este evento sirva para algo más que para gastar gasolina y no dormir mucho.

Alea jacta est!

miércoles, 23 de abril de 2008

Novedad editorial por Sant Jordi


Hoy 23.4.2008, día de Sant Jordi, es tradición en Catalunya regalar un libro y una rosa.

Buscando por internet, hemos encontrado esta opción de una editorial americana y que es de rabiosa actualidad y de interés para todos los inscritos e interesados en este tipo de eventos.

Feliz día de Sant Jordi!.

domingo, 20 de abril de 2008

Última semana

Treparriscos (Tichodroma muraria) en un lugar de Girona, durante la preparación de la maratón . Abril 2008 (© Ricard Gutiérrez)

Ya se acerca el día D ( o el día B de Birding mejor dicho) para el N peninsular. Bueno, nosotros estamos ya más o menos dispuestos, que nunca preparadados. Habríamos de tener fiesta toda la semana para mentalizarse, relajarse, prepararse, limpiar los prismáticos y hacer bocadillos. Pero no va a ser el caso...

En este momento hay un par de reflexiones que vale la pena comentar. Un ex-participante en la maratón decía el otro día que no participaba 'porque era imposible ganar' a los mismos de siempre. Bueno, decimos nosotros, no siempre! Una vez ganamos también nosotros... Y tampoco se trata de ganar. Si ésto se hace es no pensando en el que gana sino en superarse a sí mismo, establecer una marca, ver lo que somos capaces de hacer en un día y, sobre todo, en pasárselo bien, disfrutar con las observaciones y especialmente con aquellas sorpresas que siempre pasan. Y también, porqué no, acordarse del
Buteo que nunca sale, o de la tarabilla común que parece que se haya extinguido de golpe en el NE ibérico? (habrá que ver que pasa con ella!). Porque esta celebración te da una cierta vista 'a medio plazo' de los cambios en las aves y el paisaje: aún recordamos cierto lugar de Catalunya donde en una maratón hace años oímos de golpe 3 Alondras de Dupont. Ahora está extinta en ese sitio.

Suponemos, sin embargo, que todos los equipos tienen claros los cambios en las bases y precisiones asociadas del estilo que no se puede aterrizar (supongo que si te tiras en plancha y caes, o tropiezas con el telescopio y caes de culo , no cuenta como aterrizaje) en espacios protegidos y que NO se puede entrar en espacios naturales protegidos de acceso restringido (como por ejemplo Parques Naturales, Reservas Naturales etc...) donde no hay circuitos de uso público. En este último caso debe de solicitarse autorización.

Hacerlo así es injusto para los equipos que no disponen o no quieren utilizar ningún 'contacto' o derecho especial.

Así lo entendimos en 2007 y Rarebirdspain no entró en ningún espacio natural protegido de acceso restringido, pudiéndose replicar su recorrido por cualquier persona (que esa es la gracia, en parte, del asunto). Y así nos comprometemos a hacerlo también en 2008.
Es casi imposible verificar que algún equipo no se salte ésta y otras normas que están establecidas. A nosotros no nos importa excesivamente: la consciencia de cada uno es la que les dictará lo que hacer. Por si las moscas, y como prueba, llevamos hace años un GPS en el que marcamos nuestro recorrido y queda constancia de él. Con luz y taquígrafos. Y nuestros patrocinadores realmente están contentos con la imagen de equipo serio, competente y también competitivo, porqué no, que intentamos dar. No viene de 3 especies demostrarlo.

A aquellos que aún no saben que hacer, les invitamos a participar. Como decíamos en el post anterior, no puede ser que hayan comunidades donde ni siquiera conste un 'récord' de especies vistas en 24 horas, un indicador utilizado en muchas ocasiones como elemento publicitable en favor de las aves. Vamos a disfrutar de ellas.

Abstract: Last week. Some thoughts on what is going on in the last week prior to the Spanish bird-race. Respect to the rules, particularly access to restricted protected areas must be a priority. But taking part in the event too, since it is a real and useful tool to promote birdwatching and interest in bird-conservation through obtained scores, something of a real interest to media. Let's have fun.

viernes, 11 de abril de 2008

Galicia, Asturies, Murcia, La Rioja i Balears, cero especies de aves?


No es que se hayan extinguido las aves de estas ricas comunidades autónomas.

Es que no existe una cifra máxima de aves observadas en ellas. Al menos en un día! Esa cifra, indicadora de la diversidad de sus ámbitos es la que se consigue en la maratón ornitológica.

Si añadimos que el récord de la comunidad de Aragón es de SEIS especies de aves, observadas por nosotros desde un río fronterizo con Catalunya en 2007, podremos rápidamente ver como, cualquier grupo de ornitólogos aficionados de estas zonas lo tiene realmente fácil como para establecer una nueva marca autonómica.

Realmente se trata de una cifra mediática que ha sido históricamente útil para la conservación de la naturaleza y la de algunas zonas. Aún hay tiempo para apuntarse a la maratón 2008. A que esperais colegas galegos, astures i balears?

Abstract: Galicia, Asturies, Murcia, La Rioja i Balears, zero bird species. It is not the case of having a birdless scenario but that of lacking a day bird count record. And Aragon's record is only six species! Another reason to take part in the Spanish Birdrace 2008, to contribute promoting the diversity of the country through establishing a minimum score for each community.


miércoles, 9 de abril de 2008

RBSBT se inscribe en la maratón 2008

En fecha 9.4.2008, después de haber aclarado satisfactoriamente unas precisiones sobre la normativa con SEO/BirdLife, con el ánimo constructivo de participar y contribuir a la promoción del conocimiento de la diversidad natural del país, nuestro equipo se ha inscrito en la Maratón de SEO/BirdLife 2008.

Con el nombre RAREBIRDSPAIN - DISEFOTO - LEICA, se agradece el patrocinio del distribuidor para el estado español de la marca de óptica alemana, Disefoto, en su tercer año de colaboración consecutiva. Como novedad, esperamos poder testar en las duras condiciones de la maratón los nuevos prismáticos LEICA ULTRAVID HD con el nuevo revestimiento Aquadura.

Los miembros del equipo en esta ocasión son el ya anunciado fichaje de Sergi Sales acompañando a los miembros ya presentes en anteriores ocasiones Armand Ramal, Xavier Larruy y Ricard Gutiérrez.

Próximamente os informaremos sobre nuestra filosofía y otras precisiones sobre este evento lúdico-ambiental de interés para la promoción de la biodiversidad en nuestro país.